elecciones

Hoy es la jornada de reflexión, yo tengo mi voto claro, pero me he cruzado en un par de días con mujeres (algunas amigas, otras sólo conocidas) que van a votar a partidos muy diferentes, y les he preguntado sus motivos. Para no desvelar sus identidades las llamaré por su música favorita. Aquí os cuento sus motivaciones.

Reggaeton – PP. Jovén profesional que vive “en pecado” con su novio es “muy de Marianín”. “Yo soy de las pocas jóvenes que vota al PP, y me encanta”. No esconde su voto y habla sin tapujos: “soy de derechas y mi familia también es conservadora, reconozco que algunas cosas han hecho mal (como el aborto) pero al Iglesias ni loca”. También reconoce que el gobierno valenciano está haciendo algunas cosas bien, pero no soporta el desprecio que dice ella están sufriendo el mundo taurino o a la señera. Le gusta el reggaeton y el salseo.

Cantautores – PSOE. Mujer de mediana edad también profesional e independiente casada y con hijos, que va a votar al PSOE. Para Cantautores “son mi partido, les he votado siempre y no veo por qué no voy a votarlos ahora”. Para ella Sánchez supone renovación y está convencida “de que no dejará que mande el PP, eso sería una traición”. Sus referentes socialistas son “Felipe y Zapatero” y espera políticas sociales sin populismos. Seguirá votando al PSOE “mientras no me decepcionen”. Le gustan los cantautores españoles.

Alternativa – A la Valenciana. Para esta autónoma que está a punto de ser madre “todo lo que no sea votar A la Valenciana es votar a los corruptos”. Considera que “Garzón es el mejor político de España” y votará a la coalición de izquierdas “con la esperanza de que ganen las elecciones”. La figura de Iglesias no le entusiasma y en caso de acudir separados seguramente se hubiera decantado por votar a Izquierda Unida. Para ella “a pesar de todas las mentiras que se dicen, la gente no es tonta, y sabe que el trabajo de la izquierda en Madrid, Valencia o Barcelona está siendo fabuloso”. Le gusta escuchar a Radiohead, Sigur Ros, Muse y demás grupos de música alternativa.

Indie Nacional – Ciudadanos. Para esta chica soltera y también trabajadora por cuenta ajena (bastante precaria) el líder con más carisma de todos es “Albert Rivera”. De hecho afirma “de los cuatro que se presentan es el que habla con más sentido, con el que me siento más identificada”. Reconoce que Toni Cantó “no me gusta nada”, pero aun así “no me gustan los extremos de PP y Podemos, me siento más moderada”. También confiesa que “en las anteriores elecciones le voté más convencida”. Le gusta escuchar Indie-pop nacional como Lory Meyers, Zahara o Supersubmarina.

Rockera-indy – PACMA. Estudiante, becaria y futura escritora. Esta mujer va a votar al PACMA “porque él único partido de los cuatro grandes que me representa es Podemos, pero no soporto a Pablo Iglesias”. Además es una defensora a ultranza de los animales “cuando se ponen a defender las corridas de toros, directamente me voy de la conversación, no soporto escuchar sus argumentos rancios”. Por ello para ejercer su derecho al voto, y aun a sabiendas de que no ganarán ningún escaño “voto por la defensa de los animales”. A rockera-indy le gusta escuchar a ACDC y Crystal Fighters.

Rammstein-Bisbal – No votará. Esta joven estudiante no podrá votar. Pidió el voto por correo para votar a Podemos, pero “la cola que había en correos me impidió ejercer mi derecho al voto, y ahora me quedo sin poder votar”. Está fastidiada pero a pesar de no poder votar “espero que se produzca el cambio que tanto necesita España”. Se queda alucinada ante los argumentos de Reggaeton sobre los toros, pero le gusta escuchar las opiniones de los demás. En casa se pone desde heavy hasta tecno, pasando por los “triunfitos”.