mbc fest 2

Ante todo un festival ha de ser fiesta, y un festival de música ha de tener además buena música: el resto acompaña al evento. El MBC de Sagunto ha tenido ambas cosas y aunque siempre es mejorable un festival, al ser la primera edición les damos un aprobado alto. Ahora me dispongo a hacer la crónica del primer MBC Fest de la historia.

A DESTACAR

-Fueron 12.000 personas y se esperaban el doble, lo que ha hecho que las colas en los baños, en las furgonetas de comida, en la adquisición de los tickets, fueran tolerables. Si hubiera ido el doble de gente no sé cómo hubiéramos podido cenar, sentarnos o ir al baño sin perdernos conciertos (supongo que habrían puesto más de todo), pero para la gente que había, el tamaño del recinto, los puestos de comida, las barras y demás, han sido más que suficientes.

-El entorno del Puerto de Sagunto es magnífico.

-Los precios muy ajustados. Una hamburguesa completa 5€, cerveza Turia 2.5€, Agua 1.25€… bastante asequible permanecer dentro del festival. Seguid así.

-Controles de acceso laxos. Parece una tontería pero hay en festivales que te tratan como un terrorista y aquí entrabas y salías enseñando tu pulsera y el interior de tu mochila en caso de llevarla.

-Los puestos de comida de bastante calidad. Mucha gente en las barras por lo que no había colas para pedir bebida.

-El sonido de los dos escenarios grandes muy bueno.

-La puntualidad general (excepto domingo) es sin duda un hecho a destacar.

-La oferta escénica y de ilustradores es siempre un plus.

-Mucha gente interesante se dejó ver por el festival además los bailarines, ilustradores, músicos, Djs y demás participantes del evento: actores como Ferrán Gadea o Jaume Ibáñez; periodistas como Eduardo Guillot, Guillermo Arazo, Eva Clérigues, Eugenio Viñas y Pedro Navarro; ilustradores como Beatriz Sáez; artistas urbanos como el LUCE; Djs como Daniel Kyo; el fotógrafo Francisco Calabuig; y gente de bien en general como la educadora Isabel Puig o el artista fallero Sergio Serrano.

IMG_6923

A MEJORAR

-El tema del aparcamiento hay que mejorarlo, vacío frente al festival, lleno por todo la zona colindante, se puede organizar mejor habiendo tantos solares cerca.

-El sonido del escenario Deleste tenía poca potencia y por tanto sonaba muy saturado, se hubiera podido usar el escenario grande también el primer día, bastaba con cerrar una barra para no aumentar gatos y hubiera lucido más algún grupo como Mujeres (fantásticos)

-La falta de lugares donde sentarse, los que habían eran excelentes, pero insuficientes en un recinto de tierra.

-Algunos desaciertos en los horarios de programación, especialmente sangrantes los casos de ZA! (por muy pronto) y Joana Serrat, Wild Beasts, Perro o 2manyDjs (por muy tarde).

-Según la organización había un acuerdo con los taxis… que resultó ser con unos pocos taxis y que hizo casi imposible encontrar un taxi a ese precio. Así que en vez de 30€, el sábado nos costó 50€ volver a casa. Creo que el autobús también generó algún descontento, pero no profundicé en el tema.

-Hace falta una caseta de merchandising de los grupos que tocaron, mucha gente lo demandó y con razón.

PARTE MUSICAL

Mi amigo @chicoestelar se ha encargado de analizar la parte meramente musical del festival, y según él, el MBC ha salido airoso de su lucha contra los elementos. Con un cartel mucho más arriesgado y menos accesible que cualquiera de los festivales colindantes, este recién nacido festival ha conseguido situarse como una especie de «mini» Primavera Sound presentando un ramillete de artistas que presentaban propuestas muy variadas y muy ricas en nutrientes para los oídos ávidos de nuevas sensaciones. la foto (12)

El viernes comenzó con un guiño al Deleste, festival hermano del saguntino, que contó con un escenario propio que fue el vivero de bandas noveles y, de entre las cuales destacaron Holograma con un sonido bastante cercano, salvando las distancias, a Animal Collective y los catalanes Univers, con un directo enérgico de melodías ruidosas. Las 20:45 no era probablemente la mejor hora para zabullirse en las cálidas aguas de Modelo De Respuesta Polar, una de las bandas emergentes mas destacadas del momento, a los que les costo conectar con el público que los desconocía pero que acabaron demostrando el gran potencial que atesoran. Grupo de Expertos Solynieve son caso aparte, como Curro Romero, dependiendo de las ganas de Jota los conciertos pueden ser algo memorable o, como en este caso, una demostración de la ley del mínimo esfuerzo (a pesar de la actitud de Manu y el resto).
A continuación fue el turno para The Pains Of Being Pure At Heart, en su enésima visita a nuestro terreno y ya definitivamente sin acompañamiento femenino alguno, decidieron obsequiar a los presentes con toda su artillería de éxitos como «Young Adult Fiction»,  «Come On Saturday» o «Higher Than The Stars» y que les sirvió para salir victoriosos ante una entregada audiencia. Los problemas de sonido inciales no deslucieron en absoluto el radiante directo de Los Punsetes. Con Ariadna convertida prácticamente en estatua de piedra recitando sus ácidas letras, los madrileños encandilaron a todo ser viviente hasta tal punto entregados que la organización tuvo que desalojarlos por sobrepasar de largo su tiempo de actuación (una de las mejores del panorama nacional actual). La baja de última hora de Yuksek deslució el final de la noche que culminó con Ellos y la gran revelación del indie patrio, los murcianos Perro.la foto (11)
La segunda jornada del MBC contenía los platos fuertes de esta primera edición del festival. Tras Za! fueron Hidrogenesse los que pusieron a primera hora de la tarde patas arriba el escenario grande con sus letras delirantes y sus estilismos imposibles. La propuesta de los gallegos Novedades Carminha captó la atención de muchos de los asistentes cuando el sol de Sagunto enviaba sus últimos rayos de sol y servía de preludio para Javiera Mena cuyo concierto fue mucho más impactante en lo visual que en lo meramente musical. Standstill son un grupo de culto, poseen una gran cantidad de fieles seguidores que disfrutaron una vez más de un espectáculo vibrante repleto de temas históricos de la banda. Sobre las 21:30 aparecieron sobre el escenario los primeros cabezas de cartel, los británicos The Horrors. Con la mejor actitud que se le recuerda a Faris Badwan sobre un escenario español, el grupo desplegó todo su arsenal de «llenapistas» sobre una audiencia entregada que vibro con himnos como «Sea Within A Sea», «I See You», «Still Life» o «Moving Further Away». El recién estrenado proyecto de Carl Barat (The Libertines) se mostró falto de consistencia para intentar lograr algo similar a lo que parecen querer conseguir, revivir la estela de The Clash.
la foto (10)
Future Islands son un caso aparte. Indiscutible cabeza de cartel gracias a la arrolladora personalidad de Samuel T. Herring, se desdobló en sus múltiples personalidades dramáticas para éxtasis de todos y cada uno de los asistentes que vibraron con los temas que repasaron de los tres brillantes álbumes de la banda además de un par de ellos recién estrenados (y que confirman que el cuarto disco esta a a vuelta de la esquina). Lástima Wild Beasts, ni el horario ni el escenario (ni probablemente la audiencia) acompañaron a la banda quizá de mayor calidad musical de todo el festival que, a pesar de ello, se esforzó en agradar con sus virtuosos vocalistas y sus encandiladoras canciones. Unos más que accesibles The Royal Concept prepararon el terreno para un fin de noche que culminó con una buena dosis de electrónica.
IMG_6883
El domingo puso el broche final a la primera edición del MBC con un cartel mucho más modesto en el que destacaron los ritmos eléctricos de Yuck, la locuacidad de Antonio Luque (Sr. Chinarro) presentando los temas de su reciente Perspectiva Caballera, la nostalgia del brit pop de Ash tras muchos años de silencio, Joana Serrat a la cual el horario no acompaño en absoluto para sus melodías con olor de Vic pero con sabor americano pero sobre todo La Roux, sobre la cual recayó el peso de a noche del festival y que no defraudo con su enérgico y bailable electro pop. A partir de ahí el publico fue desalojando el recinto en un lento goteo a la espera de la edición 2016 de un festival que, si sabe sobreponerse a los problemas de novato de esta primera entrega, puede convertirse en un referente de algo similar aunque en menor medida a los festivales más prestigiosos de la música alternativa nacional. Nuestro voto de confianza ya lo tienen…