topicos

Una de topicazos. Que si el andaluz es un gracioso, el vasco un bruto, el madrileño un chulo y el catalán un tacaño ¿Y el valenciano? Pues también los hay sobre los valencianos, no muchos ni muy arraigados, pero seguro que alguno de estos los habéis oído y sufrido en vuestras carnes. Aquí va recopilación de los tópicos más extendidos sobre nosotros los valencianos:

1.- “Los valencianos son meninfots (pasotas)” que nos da todo igual, tanto vale cuatro que cuarenta y que así nos va. El “me la bufa” es un mal atribuido a los valencianos que si bien puede afectar a un sector, no creo que sea algo extendido. Estoy seguro de que si discutes con un valenciano sobre la paella descubrirás que hay cosas que no nos dan igual.

guapos2.- “Los valencianos y valencianas son los más guapos de España”. Esto no lo digo yo, lo dice Google cuando buscas un poco. Tenemos fama de guapos y además de cuidarnos mucho, a veces demasiado y eso lleva a que tengamos el porcentaje de “ciclaos” y “siliconadas” más alto del mundo mundial. Que yo no digo que esté ni bien ni mal, ya que siempre que el culto al cuerpo no tenga como objetivo ir a Gandía Shore, cada cual que haga lo que quiera con su imagen.

3.-“Los valencianos son unos antipáticos“.  No vamos a ser perfectos, si somos guapos y listos algún defecto tenemos que tener… Fuera bromas, sorprendentemente me he encontrado varias entradas en foros sobre el tema y parece ser que muchos “vecinos” nos achacan ser difíciles en el trato ¿Vosotros sois antipáticos o vais a comentar el artículo?

piromano

4.- “Oye valenciano tú que eres un pirómano encárgate del fuego”, eso lo he oído yo, que por otra parte disfruto encendiendo una hoguera, pero ser pirómano son palabras mayores. Vivir en la tierra de las fallas, les fogueres y la pólvora nos lleva a ser considerados los más pirómanos de toda España. El hecho de que haya algún pirómano real suelto que queme nuestros montes tampoco ayuda a quitarnos esa fama de amigos del fuego.

5.- “Los valencianos son unos borrachos”, y además unos “fartones” de esos capaces de comer sin mesura. Lo de comer mucho, pues depende, supongo que como todos, pero después de informarme un poco he visto que el tema del alcohol no tiene una fama infundada: “Los valencianos son los que dicen consumir más alcohol durante el fin de semana de toda España, sin embargo, también afirman que son los que menos resaca sufren de todo el país”. Al final resultará que además de borrachos vamos sobrados…

botellon

6.- “El valenciano es un festero nato”. Cuando sales de “la terreta” piensan que los jóvenes valencianos están todo el día de “ruta del bacalao”.  Esa fama viene de antiguo: José Cadalso escribió que los valencianos son vistos como «hombres de sobrada ligereza, atribuyéndose este defecto al clima y suela; pretendiendo algunos, que hasta en los mismos alimentos falta aquel xugo que se halla en los de otros países. Mi imparcialidad no me permite someterme a esta preocupación por general que sea; antes debo observar, que los valencianos de este siglo son los españoles que mas progresos hacen en las ciencias positivas y lenguas ninerías». Pues demostrado queda, seremos festeros, pero cumplidores.

En este sentido también se dice eso de “los valencianos son unos falleros”. Bueno hay muchos que sí, pero otros muchos no. Y el término fallero en este contexto se usa de manera negativa para referirse a gente poco seria, que “quema la falla” y que sólo está interesado en la fiesta.

corrupcion

7.- “Los valencianos sois unos corruptos”. Bueno la vedad es que nuestros políticos han hecho bastante por expandir esta falsa creencia. Aquí se es igual de corrupto que en cualquier otro lugar, igual el tema de los enchufes se ha ido un poco de madre, pero últimamente tenemos esa mala fama fomentada por los medios de comunicación “nacionales”.

8.- “Los valencianos son espontáneos”. Creo que es un gran piropo que he oído alguna vez y que viene a enraizar con nuestro concepto de “pensat i fet”. Es cierto en parte, que muchas veces somos de “liarnos” e improvisar, para mi es algo bueno, aunque algunas mentes cuadriculadas no lo entiendan.pensat i fet

9.- “Es más fácil poner de acuerdo a toda a España que a 3 valencianos”. Me contó Manolo Montalt que Vicente González Lizondo relataba como un ministro de Franco, creo recordar que se refería a José Antonio Elola-Olaso, siempre llamaba a un representante del gobierno de cada región para que fuera a pedir las mejoras (dineros) para su tierra, porque si llamaba a 2 se hacían fuertes y le arrinconaban. Excepto cuando llamaba a los dirigentes valencianos, entonces llamaba a 2 porque discutían entre ellos y al final no les tenía que dar nada. Esto enlaza con un artículo donde explico porqué los valencianos somos el pueblo más dividido del mundo.

10.- “Los valencianos son provincianos”. Cuando nos llaman así entienden el provincialismo como mirarse el ombligo y no mirar fuera, de no avanzar por seguir haciendo las cosas como se hacían antes y de ser cerrados (cabezones) en nuestras costumbres.

Generalizar es siempre un error y no sé si habrá algo de verdad en estos tópicos sobre los valencianos, espero vuestra opinión sobre si alguna de estas afirmaciones se acerca a la realidad o son todos habladurías sin sustancia. Eso sí, existe un método infalible para diferenciar a un valenciano del resto del mundo, comprobadlo.