Lo que dicen de Valencia en el extranjero

Hoy me dispongo a averiguar lo que dicen de nosotros las guías turísticas y los medios de comunicación extranjeros. Desde fuera se ve nuestra realidad de un modo distinto y a cada cual le impresiona más una característica de Valencia.

paella

Lo que opinan los «ingleses»

La Lonely Planet considera que tenemos una ciudad sin miedo a innovar y por eso (en su día) desviamos el río para convertirlo en un parque. También que tenemos un puñado de fabulosos edificios modernistas, fantásticos museos y un gran barrio antiguo con mucho carácter.

The Guardian en su guía de viajes se sorprende de que en las paellas lo que acompaña al pollo sea el conejo (en vez de las gambas), y resalta que Calatrava ha sangrado a la ciudad hasta dejarla seca. También aprecian la cantidad de bares, la oferta cultural y las playas con rayos de sol para tumbarse durante todo el año.

The Telegraph habla genial de la ciudad, destaca los edificios de Art Noveau, los museos, las millas de playa, la posibilidad de sentarse en una terraza en enero o febrero… recomienda evitar el verano por el calor. Pero lo que más llama la atención es que te sugiere que no lleves cosas de valor en los bolsillos, que no dejes el bolso encima de una mesa o en el suelo, y que vigiles el cambio en los bares.

En Wikitravel apuntan que entre los mayores de 35 años casi nadie habla inglés, que las playas del Saler o la Devesa son mucho mejores que la Malvarrosa, y que evites los lugares con fotos de paella en la puerta, porque es para turistas. Lo más curioso es que te recomienda visitar tres localidades, el Saler, Cuenca y Manises como centro importante de cerámica.

routard

Las guías francesas

La guía Michelín hace hincapié en el clima mediterráneo y la luz de la ciudad. El jardín que cruza la ciudad y que finaliza con la Ciudad de las Ciencias, conjunto arquitectónico que pone a Valencia en la «vanguardia de la arquitectura mundial». Además la rehabilitación de la fachada marítima con motivo de la America’s Cup en 2007, ha abierto la ciudad al mar… Entre sus 10 «imperdibles» están el Bioparc y el San Pio V.

La guía Routard (Trotamundos) aconseja visitar la ciudad en bicicleta, porque es «perfecta» para ello. Delirios arquitectónicos góticos y de vanguardia, con especial atención a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde todos encuentran diversión. Ir a tomar algo por el Carmen, probar la horchata, visitar la Lonja y pasear por las largas playas de arena dorada.

alemanes

Los medios alemanes

Los alemanes de FernWeh consideran que Valencia compite de tú a tú con Madrid y Barcelona en arquitectura. El Mercado Central, el «más grande de España», y su vecino la Lonja son de visita obligada. Allí hablan también de «nuestras exuberantes» fiestas, y nombran incluso el Museo de las Fallas. El Oceanográfico más grande de Europa y el barrio antiguo (a medio hacer) que les entusiama. Se confiesan enamorados de la mezcla de antiguo y moderno de la ciudad, y que no dudan en venir siempre que pueden a comer nuestras paellas.

El Focus nos llama «la hermana pequeña de Barcelona». Considera que para ver bien la Ciudad de las Artes se necesita un día entero. Para ellos la ciudad huele deliciosamente a paella, y el Mercado Central a cítricos y verduras. Y resaltan el lujo que supone poder ir a nadar o practicar un deporte playero desde el centro de la ciudad hasta la playa en bicicleta.

portugal

En Portugal

El portal especializado Portugal-Live nos decribe como la canción «es la tierra de las flores, de la luz y del amor…» un ejemplo del desarrollo esplendoroso de España. Nos tomamos muy en serio las fiestas como las Fallas, Moros y Cristianos, la Tomatina… Valencia es versátil e indescriptible, orgullosa de sus tradiciones y con uno de los escenarios (CAC) más modernos de Europa. La mejor paella del mundo y una vida nocturna legendaria. Nombran el patrimonio árabe y al Cid, y que puede que «El Santo Grial» esté aquí.

italia

En Italia

La guía Viaggero considera que hasta la America’s Cup éramos una ciudad de paso, pero ahora abiertos al mar y con la Ciudad de las Artes ya somos un destino turístico por méritos propios. Subrayan que el Mercado Central es mejor todavía que la Boquería de Barcelona. Además sugiere a los amantes de la vida nocturna pasar la noche «a la fresca» en la playa de la Malvarrosa esperando la llegada del alba.

La Stampa en su web Turismo.it hay un reportaje titulado «Valencia te gana por el estómago» que encumbra nuestra paella (especialmente la verdadera que se toma en El Palmar), y recomienda Valencia Cuina Oberta y la Semana Gastronómica del Arroz. Una ciudad acogedora que regala momentos de máxima diversión, ya que es la capital española de la fiesta. La Tomatina de nuevo muy destacada.

Por cierto en Travel365.it aseguran que las ciudades con las chicas más guapas de España son Barcelona y Valencia.

america

Los americanos

El NY Times en su serie 36 horas en una ciudad denomina a Valencia «la ciudad donde nació la Paella». Hablan del rastro dominical y de pasear por la calles del Cabañal con su belleza decrépita que esperan «encontrar intacta dentro de unos años y no derruido para colocar nuevos edificios» en un colorido barrio conocido por la prostitución y el crimen. Horchata, tapas, comida árabe, porrones de vino, se quedaron realmente encantados por la oferta gastronómica.

La guía Frommers es bastante crítica con nuestros supuestos encantos o la falta de ellos en una ciudad: industrial y provinciana. Compara la transformación de Valencia con la de Bilbao y el impacto del Guggenheim con el de la Ciudad de las Artes. Destaca la destrucción que ha sufrido la ciudad por guerras e inundaciones «tirando a tierra edificios que serían auténticas joyas» y que nuestra fama de ciudad romántica se perdió con los años. Reconoce como nuestros valencianos más ilustres a Blasco Ibánez y Sorolla.
Si te gusta este artículo, puedes leer muchos más en el libro «DE CATEGORIA» ¡¡¡Ya la venta!!!

Un comentario de “Lo que dicen de Valencia en el extranjero

  1. Soy británico pero viví en Valencia, en una «finca» en Velluters. Es una ciudad fantástica y tengo muy buenos recuerdos. Los turistas ingleses son muy identificables porque (1) callejean por el centro histórico vestidos como si estuvieran a la playa, es decir casí desnudos; y (2) porque quieren broncearse lo antes posible no se ponen protección solar, y resulta que se enrojecen rápidamente. Alguna vez una pareja británica me pidieron indicaciónes:
    «Recto recto recto hasta los semáforos y a la izquierda.»
    «Gracias.»
    «Y por cierto, pon crema en ese cuello, ya te has hecho una quemadura.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.