Humor, Valencia

Cómo cabrear a un valenciano

Recientemente he comenzado a colaborar con Matador Network, una web de viajes, música, lugares y artículos divertidos en la que escribo semanalmente. Mi primer artículo fue este sobre «Cómo cabrear a un valenciano» que aquí reproduzco, espero no cabrear a nadie…navarro

Cocina una paella con chorizo

¿Qué? ¿Cómo? La paella valenciana tiene una receta básica que consiste en arroz, carne (pollo, conejo y puede que pato) tomate y verduras (garrofó y judías verdes) con algunas pequeñas variaciones. A partir de ahí añadirle cualquier tropelía como chorizo, guisantes, patata o incluso garbanzos saca lo peor de nosotros. La paella es el tema prohibido por antonomasia, así que si no quieres discutir con un valenciano evita llevarle la contraria cuando se habla de paellas o acabarás “socarrat”.

Llama a la paella “paellera”

Llamar paellera al recipiente también nos enfada bastante. La paella es tanto el plato como el recipiente. Paellera es la señora que hace paellas, y jamás añadiría cebolla a una paella.

Pregúntanos si nosotros también nos ciclamos

¡Oye, que no todos somos como Rafa Mora! Aquí la gente hace deporte como en cualquier otra parte. Que algunos se cuidan más que otros, pues es posible, pero de ahí a que vayamos todos “ciclados” va un mundo.

Critica nuestras playas

No se te ocurra decir que las playas de Valencia son feas, malas o no tienen encanto. Porque no es cierto. Si vas a la playa de la Malvarrosa te encontrarás una enorme playa urbana llena de actividades, pero si te gustan playas más especiales, por toda la región hay calas afrodisíacas de arena maravillosa.

Da por hecho que sólo comemos arroz

No sólo la paella es tema tabú, que cuestionen la variedad de nuestra gastronomía también nos enerva. Que comemos mucho arroz es cierto, pero que se diga que es lo único de lo que nos alimentamos nos pone muy tensos. Tenemos muchos platos típicos como la fideuà, el all i pebre, el esgarraet, les olletes, les coques de dacsa, y un montón de productos únicos como los turrones, la horchata, los helados, la mistela o el alioli, que no tienen nada que ver con el arroz.

Habla de nuestra lengua como si fuera un dialecto

¡Perdona! Que ni siquiera nosotros mismos nos pongamos de acuerdo sobre si el valenciano y el catalán son la misma lengua o no, no significa que no sea una lengua (o una manera de llamarla). Este tema de conversación es tabú entre los propios valencianos.

Afirma que somos todos unos corruptos

Aquí hemos tenido unos cuantos políticos corruptos, pero eso no refleja para nada al valenciano medio, que por norma general es muy pero que muy honrado.

Llámanos catalanes del sur

Eso de ser metidos en el saco de los “Països catalans” no nos suele sentar nada bien, y es aquí, cuando nos confunden con catalanes, cuando sacamos nuestro lado más nacionalista: ”catalán no, valenciano”.

Critica las fallas sin entenderlas

Si no entiendes las fallas no te preocupes, te las explicamos, pero criticarlas y decir que son una tontería sin entenderlas ¡ni de coña! Estamos muy orgullosos de nuestras fiestas, es cierto que implican quemar monumentos de cartón piedra carísimos, pero es parte de una tradición centenaria de fuego, humor, crítica social y hermandad de los barrios. Con las hogueras de Alicante, las Gaiatas de Castellón, o la tomatina de Buñol pasa lo mismo. Mejor no cuestiones el dispendio, porque es nuestro dinero y lo quemamos como queremos.

Di que la horchata no vale nada

Es inconcebible que a alguien con papilas gustativas no le guste la horchata, al menos en nuestra cabeza no entra. Es sanísima y súper refrescante, por eso obvia decir que no te gusta, es mejor que digas que te apetece más un granizado para evitar líos.

Afirma que Calatrava es el único valenciano famoso (por sus pifias)

A ver, igual no conoces a Nino Bravo, Sorolla, Joaquín Rodrigo, Mariscal, Camilo Sexto, el Doctor Cavadas, Pablo Motos, Nuria Roca, David Albelda, Juan Carlos Ferrero, Arturo Valls, José Ribera, David Ferrer, Andrés Palop o Vicente Blasco Ibáñez, pero eso no significa que no sean personajes famosos, y todos ellos valencianos. Calatrava también es valenciano, pero no el único. Y no, no tenemos trencadís en todos nuestros baños.

Desprestigia nuestras naranjas

Nuestras naranjas son las mejores y punto, eso no se discute. Se cultivan desde tiempos inmemoriales por agricultores expertos y cuidadosos, nada que ver con ninguna otra naranja que te puedas tomar por ahí. Eso sí, las mejores nos las quedamos para nosotros, y fuera a veces enviamos las más bonitas, que no tienen por qué ser las más buenas.

Llámanos “tete”

Si eres mi primo, mi hermano, o mi amigo de toda la vida: me puedes llamar tete. De lo contrario ni se te ocurra. Gandía Shore puso de moda el tema de los “tetes”, pero el uso que le damos no tiene nada que ver con el de “tío, tronco, quillo…” o cualquier otro apelativo cariñoso hacia tus colegas, así que mejor no intentes usarlo.

Pregúntanos dónde está Valencia

Cuando un extranjero nos dice que conoce Andalucía, Madrid, Barcelona, y Mallorca, por ejemplo, para acto seguido preguntar: ¿y dónde está Valencia? Pues resulta que Valencia es la 3ª ciudad más poblada de España, Alicante la 11 y Elche la 20, así que mejor estúdiate el mapa.

Levantinízanos

No somos el “Levante”, el Levante comprende desde Cataluña hasta Almería. Aun así los meteorólogos televisivos se empeñan en afirmar que “hará buen tiempo en el Levante español” para referirse a la Comunitat Valenciana. Pues no, señores, somos el levante de Madrid, pero el poniente de las Baleares, el meridión de Cataluña y el septentrión de Murcia.
Si te gusta este artículo, puedes leer muchos más en el libro «DE CATEGORIA» ¡¡¡Ya la venta!!!

17 comentarios

  1. Después parleu que el Castellonencs no mos sentim valencians, normal, ni nos mencioneu! I d’ací va eixir Bérenguer de Rocafort (Morella) per atacar al trucs en Constantinopla (1300) o de Burriana va eixir Amado Granell que en el republicans fou el primer en entrar en París.

  2. Menuda gilipollez lo del dialecto, no nos metas a todos en el mismo saco anda q no saber q el valenciano es un dialecto del catalán es ser un tanto tontete

    1. Bueno. Son dialectos de una misma lengua. Igual que el argentino o el andaluz son dialectos de una misma lengua que es el castellano. Pero no hay un castellano más bueno que otro, lo hay correcto e incorrecto. Y con el valenciano, el mallorquín o el barceloní (por nombrar alguno de los muchos que hay) pasa lo mismo. Pero decir que es un dialecto del catalán ofende (desgraciadamente) a muchas personas. Somos muy de discutir y ofendernos fácil.

      1. El catalán y el valenciano son una misma lengua. Es una cuestión científica reconocida por todos los Departamentos de Filología de todas las universidades del mundo, no solo de las odiosas universidades catalanas y valencianas que defienden sibilinamente la unidad de la lengua por motivos expansionistas… jajajaja
        Asimismo, el 99% de los romanistas del mundo, sí del mundo, afirman que dentro de las lenguas románicas, el catalán es la lengua hablada en Cataluña, Reino de Valencia (tanto me da, que me da lo mismo), Baleares, Andorra y zona este de Aragón.
        Son cuestiones científicas, pero algunos que se creen que representan a todos los valencianos, se empeñan en decir que la tierra es plana y que Elvis sigue vivo (por cierto, su Elvis era Vicente González Lizondo, como todos sabemos).
        El problema del blaverío es que para defender una posición política o identitaria (en la cual muchas podemos estar de acuerdo), como es la particularidad de lo que podemos denominar valencianía, instrumentalizan una falsedad filológica, como es que el valenciano sea una lengua diferente que el catalán; y por aquí muchos valencianos, tan o más valencianos que ellos, nunca pasaremos ni transigiremos.
        Además, su ignorancia les hace no entender el concepto de dialecto, y hacen parecer que se sienten muy ofendidos (pobrets), al cual los lingüistas utilizan para hacer referencia a las variedades territoriales de cualquier lengua, es decir, que en Barcelona hablan un dialecto, en Castellón otro, en Valencia otro, y así sucesivamente, porque todos los seres humano usamos dialectos al hablar, uno u otro; pero qué difícil es hacerles entender esto a los que solo muestran odio e intolerancia.
        Por favor, dejémos de discutir sobre temas indiscutibles y hablemos de la financiación, de nuestros medios de comunicación en valenciano, de la educación, de la sanidad, etc.

        1. lo de la filologia catalana en valencia se da desde la última democracia, Anteriormente en las universidades valencianas se estudiaba filologia valenciana.
          Es bien sabido que para contentar a catalanes y vascos en la constitucion se les concedieron casi todo lo deseado y Valencia es de lo mas deseado de los catalanes.
          Tambien es sabido que en Valencia se hablaba romance durante la invasion mora, que incluso algunos gobernantes moros hablaban romance para entenderse con la gente natural de aqui, de hecho la sociedad cristiana y la mora tenia prohibido unirse. Se respetó la lengua y cultura valenciana con la invasion mora.
          Tambien es sabido que los catalanes no tienen siglo de oro de literatura, que en Cataluña se decia que hablaban «valenciano» durante el siglo de oro de las letras valencianas.
          Y como tambien es sabido que no solo son imperialistas si no que su bandera es aragonesa no catalana, su baile principal «la sardana» es de Cerdeña no catalana y sus famosos castellers son de Algemesi, no catalanes.
          Ahora bien, que lo que se estudie hoy en dia en Valencia sea catalán si. Pero que es impuesto tambien. Parece que seamos el unico pueblo del mundo que habla mal su idioma, todo lo que decimos esta mal. Cuando estudié en bachiller el selectivo hace 10 años parecía que no sabia ni mi idioma que he hablado durante toda mi vida.
          Ahora mismo cara a las instituciones sé más ingles que valenciano, ya que no tengo ningun titulo de valenciano, mi idioma desde que nací.

          1. Agradeceríamos todos que te centraras en cuestiones filológicas y no en posiciones políticas que son totalmente opinables y subjetivas.
            Tu problema y el de muchos acomplejados por llamar a nuestra lengua catalán es pensar que por decir que los valencianos hablamos en catalán (aunque coloquialmente por diversas razones lo denominamos valencianos) dejamos de ser valencianos y nos arrodillamos ante la invasión cultural catalana. Nada más lejos de la realidad.
            Por ejemplo, ahora mismo estoy escribiendo en castellano para que me puedan entender personas como tú que apenas saben leer ni escribir en valenciano. Continuado con mi breve argumentación, el hecho de escribir o hablar en castellano no me convierte en ciudadano de Toledo, por poner el caso, y sigo siendo valenciano, tan o más valenciano que tú, porque la lengua en la que me expresa no me convierte directamente en ciudadano de una determinada nación, país, territorio, etc.
            En definitiva, está más que demostrado que el romance hablado minoritariamente en la zona árabe nada tiene que ver con el valenciano, y si no lo crees busca un texto y lo comprobarás. Asimismo, está demostrada la teoría de la repoblación catalana y aragonesa mediante numerosos estudios científicos (ay, qué daño os hace está palabra!!). Y aún más, todos los filólogos del mundo (y todos los niños y adultos con dos dedos de frente) reconocen la unidad lingüística entre valenciano, catalán y balear.
            Así que, tal como comencé mi comentario, céntrense en cuestiones lingüísticas porque ahí radica la verdad. Obviamente el antivalencianismo siempre tanta de mezclar ambos temas porque saben que a nivel filológico no tienen nada que rascar…

        2. Ah bueno que es la misma lengua…entonces es un problema de etiquetas, no? Y siendo que la denominación Lengua ya se usaba aquí antes que allá y que el siglo de oro fue squi y no allá…al menos ten la decencia de reconocer que lo que hablan allá es Valenciano…no? Me encanta cuando decís que no se puede contradecir a los catedráticos en lengua como si fueran dioses, y como si las Humanidades fueran tan inamovibles como las Matemáticas…siempre he tenido la impresión de que los idiomas los forja Ban los pueblos y que posteriormente ya se compilan. ..no hay temas indiscutibles. Eso es como decirte a ti que no puedes cuestionar al gobierno y su manera de hacer economía solo porque no has estudiado económicas…demagogia no por favor. Estas en democracia así que prohibido prohibir. Respeta aunque no compartas. Yo por mi parte aceptaré que hablamos de una misma raíz, pero si allí no hablan lengua valenciana aquí no se habla lengua catalana. Misma consideración diferentes etiquetas. Allí lengua catalana y aquí la llamaremos lengua valenciana mientras así lo quieran las urnas.

          1. La consideración de que catalán y valenciano son una única lengua no es una cuestión política que tenga que dirimirse en unas elecciones por razones obvias. Se trata de un tema filológico que dirimen los filólogos especializados en lenguas romances. La ciencia no se subasta al mejor postor. Por tanto, tú que hablas de demagogia, deberías empezar por dejar de hacer uso de ella.
            Respecto a tu opinión, tanto me da que me da lo misma, es decir, por poner un ejemplo podrías decir que la tierra es plana y que nuestro planeta es el centro del universo, pero científicamente se te podría responder que estás falseando la realidad. La necedad y la ocultación de la verdad es un hecho habitual en muchos seres humanos, y en este tema y en Valencia son muy abundantes los de este género.
            Por último, comentar que sí, que las lenguas las forjan los pueblos pero en este sentido cabe decir que cuando pasas por Vinaroz y sigues hacia el Norte y te adentras en las comarcas del sur de Tarragona sigue siendo el mismo idioma (catalán/valenciano) sin que ningún hablante tenga el menor problema comunicativo, dado que el hecho de pasar a otra región o comunidad autónoma no supone un cambio de idioma… Por tanto, las lenguas las hacen los pueblos pero los políticos y los necios no pueden romperlas ni embrutecerlas para obtener un rédito electoral.

  3. Estos valencianos en su mayoria tienen demasiados complejos,y si solo comen arroz y au. La verdadera gastronomia esta en el pais vasco,variada y reconocida mundialmente. La lengua y si es catalana le guste a quien le guste, como que son la mayoria descendientes arabes si miramos apellidos como Mengual Belvert Monserrat y cientos mas.Sera por eso que son tan falsos ? Hay muchas cosas buenas en valencia como el clima y algunas playas pero aparte de los complejos y tonterias y querer ser pero no pueden por ej ser como los catalanes ,tambien tienen cosas buenas.Lo de las fallas o la horchata uff solo a ellos les gusta y lo entienden .

  4. Espero que hayas querido decir «calas paradisíacas», Vicent.
    Al menos a mí, las playas no me dan más ganas de chingar que otros sitios XD
    Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.