Algunos “elementos” made in Valencia exportan una imagen general de los valencianos un poco, o un mucho, distorsionada. Dejando de lado a los corruptos, hemos provisto a los concursos y programas de televisión nacionales de personajes que no dejan en buen lugar a los valencianos en particular, y a la raza humana en general. Algunos son simpáticos, otros simplemente interpretan un papel, pero en cualquier caso estos pseudo-famosos proyectan una imagen muy negativa de los valencianos. Esta es mi lista de las peores “exportaciones” valencianas.

Rafa Mora

Existe una canción de los Mojinos Escozios que se titula “¡Qué güeno que estoy!”, y esa es la filosofía de Rafa Mora. El “tronista” por antonomasia, el ego andante, el croissant del Puerto de Sagunto exporta una imagen de narcisismo y altanería que ni Cristiano Ronaldo oiga… mi madre cuando lo ve por la tele dice algo así como: “se cree que es guapo y lo que está es hinchado, si lo pinchas seguro que explota”. Fan del dentífrico blanqueante. 

rafa mora

John Cobra

No sé si os acordáis de este perdonavidas que protagonizó momentos televisivos vergonzosos allá por por 2010. Otro saguntino (pero afincado en Puzol) que con su actitud chulesca y desafiante se convirtió en un famoso de tres al cuarto. Gente sin talento que exporta una imagen agresiva que nada tiene que ver con el carácter general de los valencianos. “Pren-te una til·la, cundidor!”

cobra

Silvia Padilla / el cinturón

Os acordáis de ¿Silvia Padilla? seguramente por este nombre no os viene nada a la mente. Pero si os digo: “ponte el cinturón, protege tu vida…” seguro que os acordáis de la cancioncita. Vivan los frikis y los frikismos, y más si es para ayudar a la DGT en su campaña de concienciación a favor del uso del cinturón, pero vamos, este nivel de frikismo se sale de la escala de Sheldon Cooper. “M’has afrontat fent el quadro”

cinturon

Ylenia

En general el formato Gandia Shore retrataba de manera ridícula a los jóvenes valencianos, a pesar de que muchos de sus participantes fueran de otras regiones. Quien ha sacado más provecho de su paso por el reality de MTV es la benidormera Ylenia. Ahora se hace pasar por cantante además de contertulia habitual en debates de telebasura. Un ejemplo de choni engreída cuyos únicos méritos son una lengua viperina, y muchas horas de gimnasio y cirugía. Mi abuela le diría algo así como: “xiqueta, tapat un poc i calla molt, que no saps quina mata”.

ylenia

Tómbola

Muchos de estos personajes no existirían o no tendrían tanta repercusión sin los programas del corazón, la mayoría de ellos herederos de Tómbola. Un formato de éxito televisivo que ha adoptado Telecinco como propio, y que consiste en hacer de la vida de pseudo-famosos un espectáculo infame. Tómbola era un poco más “cortés” pero su semilla ha germinado en un árbol retorcido cuyos frutos dañan la salud mental de sus consumidores. Mariñas, Carmele, Lidia Lozano… todos saltaron a la fama por culpa de la Tómbola. “Mare meua quina colleta de destrellatats”

tombola

Chimo Bayo

No te digo yo que no tenga mérito su música o que no haya creado un estilo propio. Pero el personaje ha devorado a la persona. Cuando piensas en el paradigma de “atrapado” por la ruta del bacalao, la primera imagen que te viene a la cabeza es la de Chimo Bayo con su atuendo reflectante y el “extasi, extano”. Que te entran ganas de decirle: “fill meu, fes bondat i quedat un dissabte a casa, en la manteta, mirant un documental d’animalets”.

ximo

Toni Cantó

Como actor vale, pero como político se ha metido en un jardín tras otro y de ninguno ha salido bien parado. Y mira que me parece genial que gente de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el espectáculo, intenten mejorar la sociedad a través de la política, pero no haciéndote más famoso por tus salidas fuera de tiesto en Twitter que por tus logros. El caloret de Barberá tampoco fue una buena exportación… en fin: “Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes”

toni

Sonia y Selena

Sólo la mitad del grupo es valenciano, Selena es de Castellón. Reinas de la música facilona, que se publicita de manera facilona (enseñando pechotes), no creo que sea nuestra mejor aportación al panorama musical. “Ficat una rebequeta que a poqueta nit refresca”. 

sonia

Lory Money

Producto valenciano aunque de origen senegalés, el “rapero” Lorey Money popularizó la famosa frase “Ola k ase“. Luego ha reeditado su éxito en Youtube con temas como “Valencia en fallas“, “El pequeño Nicolás” o “Ajoaceite“. La verdad es que tiene su gracia como parodia rapera, y es una demostración más de que el ser humano es simple, y no requiere de ningún talento especial para tener sus 15 minutos de gloria. “Açò és tan de veres, com si menjares peres i les cagares senceres”

lory

Alberto Sempere / León come gamba

No sé que tienen los cocineros valencianos, pero tras el merecido éxito de Begoña Rodrigo en Top Chef, los demás cocineros profesionales o aprendices que han acudido a los programas de cocina han sido cuanto menos polémicos. En Top Chef hemos tenido desde Carlos Medina y sus polémicas constantes “¿Honorato y el glutamato?”, hasta el actual chef Alejandro (también incluido en varias polémicas). Pero sin duda además de los momentazos MasterChef de Pablo o Mila, la palma del frikismo culinario televisado se la lleva el valenciano Alberto Sempere y su mítico “León come gamba”.leon

Hasta aquí la recapitulación de nuestras peores exportaciones, de nuestros personajes menos recomendables. Hay algún otro que está haciendo números para entrar en la lista como el ego de Pablo Motos o el pelazo de Camilo Sexto. También hubo un peluquero novio de Karina de Castellón que mejor olvidar rápido, y tenemos el honor de contar entre nuestros vecinos con Nacho Vidal, el actor porno más famoso de España. Si se os ocurre alguno más, es bienvenido o Bienvenida Pérez.
Si te gusta este artículo, puedes leer muchos más en el libro “DE CATEGORIA” ¡¡¡Ya la venta!!!