Fabra en manos de Bankia

bankia-2 Impagos a proveedores, listas de espera, desahucios, no se paga la dependencia, se cierra RTVV, el paro sube, los universitarios se quedan sin becas, la lista de corruptos no para de crecer… cada vez falta menos para que una gota colme el vaso de la paciencia ciudadana. Y esa gota la tiene en la mano y en forma de chorro Bankia.

Para quien no esté muy enterado es muy sencillo, la Generalitat avaló un préstamo de 81 millones de euros de Bankia a la Fundación del Valencia CF. para que la mayoría accionarial del Valencia se quedara dentro del club. El gobierno valenciano puso y dispuso presidente y consejo de administración del Valencia CF. para que gestionara las cuentas y las acciones. Pero el equipo de Manuel Llorente fracasó en su intento de renegociar con Bankia y de pagar los plazos del préstamo de la Fundación, y por ello fue sustituido desde la Generalitat por los actuales dirigentes. Durante un periodo el Consell vio la manera de olvidarse del tema gracias a una sentencia judicial, pero ahora una nueva  sentencia del TSJ restablece el aval como válido.  

La situación es la siguiente: la Fundación del Valencia debe 81 millones a Bankia, más 4,8 de intereses, que se suman a los 4,8 millones de intereses que ya pagó la Generalitat. Y como la Fundación no puede pagar, ahora Bankia tiene la potestad de exigirle el pago de 85,8 millones de euros a la Generalitat. Conforme está el patio, que se gasten 85,8 más los 4,8 millones ya pagados del dinero de todos los valencianos para quedarse con un club de fútbol, sería la gota que colmaría el vaso. 

Esta semana reunión a cuatro bandas para intentar que el crédito, que la Fundación no puede afrontar, se renegocie para que la Generalitat no tenga que pagar los delirios del fútbol. Pero si Bankia quiere el dinero ya, posibilidad que está encima de la mesa, la Generalitat tendría que pagar los casi 86 millones y se convertiría en máximo accionista del Valencia CF. Igual puede parecer exagerado, pero ¿Soportaría Fabra y su gobierno el pago de 91 millones de las arcas públicas para salvar al Valencia CF?

Antes la Generalitat soportó gastos similares con la America’s Cup, la Fórmula 1, el Elche, el Hércules, el golf, la hípica, el tenis… Pero resulta curioso que sea precisamente Bankia, que ha arruinado a decenas de miles de inversores de la Comunitat y ha necesitado miles de millones de dinero público para sanearse, quien pueda arruinar también al actual gobierno valenciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.