Las medallas que ganará España en los Juegos Olímpicos de Río 2016

rio

Por terceros juegos olímpicos consecutivos voy a hacer mi particular apuesta respecto del medallero español.Soy un apasionado del deporte olímpico, y cada cuatro años no puedo evitar sentarme con emoción horas y horas delante de la televisión a disfrutar de los mejores deportistas del planeta. Las dos veces anteriores acerté casi de lleno en el número de medallas, fueron 18 y 17 respectivamente, y yo aposté por 19 y 18, pero con los casos de doping descubiertos me van a dar la razón y puede que hasta me quede corto con las medallas otorgadas. Para estos juegos soy moderadamente optimista y creo que podemos incluso superar los números de Pekín y Londres. Vamos con mi porra.

TENIS / BÁDMINTON (raqueta)

El tenis nos va a dar una medalla, seguro. La más accesible parece la de dobles mixtos, pero con Rafa en acción todo puede pasar, y nada me haría más ilusión en estos juegos que ver a Rafa ganando un oro (parece imposible en individuales, posible en mixtos). Los dobles e incluso David Ferrer son también opciones muy serias de medalla. En cambio tengo la sensación de que Carolina Marín se quedará a las puertas del metal en bádminton, y eso que ella no falla en las grandes citas, ojalá me equivoque. Dos metales para España, vamos con un oro y un bronce.

rafa garbiñe

ATLETISMO

No sé si veremos el renacer del atletismo español, pero es el año donde más opciones reales tenemos de medalla. Se podrían incluso igualar las 4 de Barcelona, aunque ya sería fabuloso lograr las 3 de Atenas teniendo en cuenta que llevamos 2 juegos sin tocar metal en atletismo, y cada vez con menos inversión en instalaciones, equipos y cantera. Ruth Beita parece un valor seguro, nuestra atleta más regular apunta a pódium, le doy un bronce que me alegraría muchísimo a nivel personal. Los marchadores van a tocar metal salvo hecatombe, Miguel Ángel López nos va a dar un oro histórico en los 20km marcha, Álvaro Martín y Raquel González también son marchadores con opciones reales. Y este año contamos además con Orlando Ortega, el vallista de origen cubano es una medalla casi segura en los 110 metros vallas. Y al loro no tenga su día Pablo Torrijos en triple que puede dar algún susto a los favoritos. Yo en total apuesto por 3 medallas, un oro, una plata y un bronce, lo cual si tenemos en cuenta que venimos de 12 años sin ninguna, será todo un éxito.

beitia

TIRO

Tenemos grandes perspectivas con un par de tiradores liderando las clasificaciones de los mejores del mundo. Esta vez no le va a poder la presión a Alberto Férnandez y subirá al pódium. También opciones sobre todo para Fátima Gálvez, y porqué no para Pablo Carrera y Sonia Franquet. En arco Miguel Albariño podría dar la sorpresa pero es complicado. 1-2 medallas es mí apuesta optimista. Un oro y un bronce.

VOLEY PLAYA

Ojalá Pablo Herrera se retirara con otra medalla olímpica, pero lo veo dificilísimo, tanto como cuando ganó la plata en Atenas. Ahora junto con Adrián Gavira esperan luchar por la gloria olímpica. Mucha Suerte.

GOLF

Mi apuesta más arriesgada, Sergio García toca medalla. Tengo ese pálpito. Una plata.

TRIATLÓN

Sin Noya que era una medalla segura tiene muchas opciones Mario Mola, incluso Alarza podría estar entre los finalistas, pero me da la sensación de que nos vamos a quedar cerquita pero sin metal por detalles como la zona de transición y que haremos la lucha cada uno por su lado. Ojalá me equivoque porque «Mola que tremola» ganarle a los hermanísimos.

BALONCESTO

Mira que me gustaría poder por fin ganar a los americanos o las americanas, pero parece imposible. Me temo que nos va a pasar como en Atenas, nos cruzaremos con ellos antes de tiempo y a casa. Lo mismo puede pasar con las chicas, así que nuestras posibilidades dependen mucho de los cruces. Una medalla caerá, pero no se decir si para ellos o para ellas. Bronce/plata según cruces.

gasol

WATERPOLO Y BALONMANO FEMENINO.

Aquí nuestras chicas son mucho más regulares que nuestros chicos y optan a las dos medallas. Les voy a otorgar un bronce entre las dos disciplinas, pero no podemos descartar nada. En cambio los chicos del waterpolo no llegan tan bien y no les veo entre los primeros, y en balonmano su no clasificación es una de las ausencias más crueles para España. Un bronce.

CISLIMO RUTA Y PISTA

Va a ser una lotería y pese a su favoritismo no confío nada en Valverde, en los juegos sin casi equipo siempre ha decepcionado, todo lo contrario que en los mundiales donde está más arropado. En cambio tengo esperanzas en que Purito se meta en la fuga buena y pueda ser finalista, pero no es un rematador como sí lo es el murciano que estará muy vigilado por todos los gallos del pelotón. En contrarreloj  parecen dadas de antemano las medallas, pero no descarto la sorpresa de Ion Izaguirre que va a acabar seguro entre los finalistas. En pista Tania Calvo, Helena Casas y Juan Peralta no parten con muchas opciones. Así que o suena la flauta como en 2008, o esta vez nos quedamos a cero.

VELA

Es la especialidad en la que los españoles más medallas hemos ganado, y nunca decepcionan nuestros regatistas. Marina Alabau tiene clase de sobra para subir al pódium en RS:X e Iván Pastor se merece que la suerte por fin le acompañe en una cita olímpica. Echegoyen y Betanzos son tan competitivas que nada es descartable con ellas, y el 470 masculino tiene una regularidad que apunta a medalla segura, así como el Nacra 17 de Echávarri y Pacheco ambos medallistas con anterioridad. El 49r de femenino también apunta alto, en cambio el 470 femenino o ambos Laser me parecen opciones más remotas. Con todo me la juego con 3 medallas, una de cada color, y sin ser excesivamente optimista.

vela

NATACIÓN (Piscina y sincronizada)

Mireia parece que va a volver a emocionarnos, aunque no sé si será capaz de subirse más de una vez al pódium. Jésica Valls es nuestra otra opción de medalla, pero desgraciadamente la veo quedándose a las puertas. En sincro estamos en horas bajas pero Mengual – Carbonell es sinónimo de éxito y no se puede descartar, pese a los jueces, un metal. Vamos con una plata y un bronce.

GIMNASIA

Dos opciones se otean en el horizonte, la del saltador Ray Zapata, y la del equipo de gimnasia rítmica. Apostemos porque alguno de los dos hará entrar en éxtasis a Paloma del Río con una plata. Confío más en las chicas.

PIRAGÜISMO Y REMO

Tenemos muchas opciones de medalla en unas disciplinas que van ganando rápidamente peso en el medallero patrio. Maialen Chorraut es nuestra opción más firme, le damos una plata. Saul Cravioto – Cristian Toro es una dupla temible en las grandes citas, y vamos a confiar también en ellos. Teresa Portela se quedó cuarta en Londres, y aquí estará de nuevo luchando por medallas, al igual que Sete Benavides, el K-4 y Ander Elosegi. Aquí voy a ser prudente y apostar por dos medallas.

maialen

COMBATES

Con la grecorromana y el boxeo descartados, el judo y el taekwondo son nuestras opciones. España ya no es la potencia que era en judo pero tenemos opciones claras con nuestras judocas Maria Bernabeu y Julia Figueroa. En Taekwondo Eva Calvo es mi gran apuesta para ganar un oro, y Joel González tiene un talento especial para brillar en los juegos. Oro y plata.

HALTEROFILIA

Lidia Valentín se subirá al cajón, no lo pudo hacer en Londres a pesar de que las tres que la precedieron iban dopadas, y esta vez no se le va a escapar la medalla. Una plata

OTROS DEPORTES (Hockey, hípica, rugby…)

En hockey hierba no llegamos en un buen momento y prácticamente descarto la sorpresa aunque seamos una potencia mundial. En equitación Beatriz Ferrer-Salat es nuestra gran esperanza, pero no es un deporte que me interese y no sé cuáles son sus opciones reales. En rugby vamos a por todas con las chicas que están preparadas para dar una alegría a los cada vez más numerosos seguidores de este deporte. Con los chicos el hecho de estar ya es un éxito. Siempre hay algún deporte que nos sorprende como pasó con la grecorromana o la esgrima años atrás (ahora descartados) así que puede caer alguna medalla inesperada. Esperemos que así sea.

medallas

Con todo esto mi apuesta es:

ORO: Rafa y Garbiñe (Dobles mixto), Eva Calvo (Taekwondo), Nacra 17 o 470 masculino (Vela), Alberto Fernández o Fátima Gálvez (Tiro), Miguel Ángel López (Atletismo).

PLATA: Lidia Valentín (Halterofilia), María Bernabeu/Julia Figueroa o Joel González (Judo o Taekwondo), K2/K4 o Maialen Chorraut (Remo – Piragüismo), Equipo de rítmica (Gimnasia), Mireia Belmonte (Natación), 49r o Marina Alabau (Vela), Sergio García (Golf).

BRONCE Varias opciones (Remo-Piragüismo), Belmonte o dúo de sincro (Natación), varias opciones (Vela), balonmano femenino, varias opciones (Tiro), baloncesto femenino o masculino, Ruth Beitia (Atletismo), Orlando Ortega/Raquel González (Atletismo), David Ferrer individual o dobles con Pablo Andujar (Tenis).

Me salen 21 medallas siendo moderadamente optimista. Como es una previsión un poco por encima de la realidad olímpica, le quitaremos el 10% de “me pierden las ganas de que lo ganemos todo”, y restamos 2 medallas que dependen mucho de “tener un buen día”, como alguna de atletismo, golf, tenis, vela, remo o judo para hacer un total de 19.

Mi APUESTA REALISTA POR TANTO ES QUE GANAREMOS 19 MEDALLAS. 4 OROS, 7 PLATAS, 8 BRONCES.

4 comentarios de “Las medallas que ganará España en los Juegos Olímpicos de Río 2016

  1. Quizás excesivamente optimista, pero todo es posible.
    Sin embargo, me gustaría destacar el caso de Rafa Nadal. Se trata de un gran deportista reconocido internacionalmente, con enormes triunfos y gestas deportivas, pero de ahí al mamoneo continuo en los medios de comunicación nacionales va un paso muy grande. Ayer mismo, por poner un ejemplo, le hicieron una entrevista en TVE y al periodista de turno solo le faltó arrodillarse y ungirlo en aceite…
    Nadal es obviamente un gran campeón, pero también tiene sus defectos como no tener problema de pago con la Agencia Tributaria, problemas ya resueltos, gracias a un acuerdo entre ambas partes, y bien ocultados por el sistema mediático peninsular… Lo mismo ocurre con otros deportistas españoles como Casillas, Alonso u otros; pero ya se sabe que cuando interesa llevar las cosas por un camino, así se hace, mientras que cuando interesa hacer lo contrario algunos periodistas se ceban desaforadamente.

    • Sigo pensando que Nadal es un ejemplo en muchas cosas y eso que intenté en Radio Nou entrevistarlo muchas veces y fue imposible. La presión a la que está sometido no es apta para todos, y entendiendo lo que dices de «pelotismo», eso no quita para que sea un referente para muchos. Si en vez de criticar tanto valoráramos a nuestros deportistas menos mediáticos como hacen en otros países, seguro que nos iría mejor en el deporte. Hay mucho que hablar sobre el tema, endiosamos a algunos que no lo merecen y olvidamos a muchos que sí lo merecen, pero precisamente Nadal merece toda mi admiración.

  2. Yo creo que los periodistas, casi siempre sois muy optimistas, 19 medallas son bastantes, teniendo en cuenta que la mejor cosecha de la historia son las 23 de Barcelona 92. No soy un gran analista deportivo, pero no creo que pasemos de 15, historicamente seria una cifra normal para España. Solo un comentario, soy un asiduo de las competiciones de atletismo y España, excepto en marcha y los medio fondistas nunca destaco en nada, asi que si eres capaz de acertar la medalla de Ruth Beitia en salto de altura conociendo como se preparan los juegos olimpicos todos los deportitas con una saltadora que raramente supera los 2 metros de altura la medalla me suena a milagrosa, pero si tu has analizado bien la prueba y a las rivales, confío en tu apuesta, pero me temo lo peor.

  3. ¿Por qué sólo se habla de los deportistas que consiguen medallas en los juegos olímpicos, y no se habla de todos los que han ido a competir? No creo que sea mi ignorancia en este tema, el que me motive a opinar que todos los deportistas que van a una olimpiada tienen mucho mérito y, que se merecen que también por ese motivo tengan su momento de gloria y, que alguien(me refiero a los medios de comunicación), hable un poquito de su valía.
    Antes de llegar a una competición, ha habido mucho trabajo, esfuerzo e ilusión por parte de todos. ¿Eso no tiene ningún mérito? ¿Sólo sirve si consigues una medalla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.