rayuela_juego_ninos

Artículo de Jéssica Ortega @jessicinco:

Que tiemble el siguiente informe PISA de la OCDE. Alumnos asiáticos, finlandeses, belgas o canadienses ya podéis esforzaros porque los alumnos valencianos vienen pisando fuerte. Atrás quedaron las aburridas matemáticas, las ciencias o la sobrevalorada lengua, nosotros, los valencianos, vamos a tener nuestra propia asignatura, ‘Cultura del poble valencià’.

Esta es la última ‘perleta’ que ha soltado nuestra consellera d’Educació, sí, la misma que pide disculpas por hablar valenciano, su lengua materna, porque según afirma es un defecto que tiene, ¡que le vamos a hacer!. Este es el último gol que nos quiere colar un gobierno descerebrado que después de matar lentamente nuestra radio y televisión pública en valenciano quiere compensar el vacío cultural enseñando en los colegios la ‘cultura del poble valencià’, como si estos conocimientos se pudieran enseñar únicamente en un aula.

Si tengo que elegir entre que a mi hijo le refuercen en inglés, historia o matemáticas o bien que le enseñen que son las fallas, el Bous al Carrer o jugar al sambori me decanto sin duda alguna por la segunda opción ¿Qué sería de mi expediente académico sin un 10 en ‘coneixements de pilota valenciana’?

Una vez más el gobierno del PP pretende ir de defensor de lo valenciano creando una asignatura cuyos contenidos ya se enseñan en Primaria repartidos en otras asignaturas como Educación Física, Conocimiento del Medio o dentro del área artística y musical. Nuevamente hacen un uso electoralista de nuestra cultura, para irónicamente, proclamarse los máximos defensores de la misma.

Me gustaría proponerles desde aquí algunos contenidos que se podrían incluir en el curriculum de esta nueva asignatura. Si hablamos de cultura valenciana no puede faltar el tema: 1. Cómo organizar macro eventos culturales e hinchar las facturas un 82% para que tus amiguitos del alma se lo lleven calentito. 2. Cómo acabar lentamente con la sanidad pública para crear hospitales de gestión privada que nuevamente gestionarán tus amiguitos. 3. Cómo pagar las juergas y despropósitos de los politicuchos de turno subiendo la tasa tamer de nuestros recibos de agua. 4. Cómo crear aeropuertos para pasear y seguir pagando su mantenimiento… y no sigo porque no habría bastantes horas lectivas para ‘22 años de cultura valenciana del PP’.

Son sólo ideas, ahora las mentes brillantes de estos lumbreras, esos que no preguntan a los profesores ni a los maestros su opinión al respecto antes de anunciar asignaturas absurdas, que se estrujen el cerebro para idear una programación decente que, por cierto,¿qué maestro o profesor va a ser el encargado de impartirla? Ahí lo dejo…