¡¡¡Qué difícil es ser un músico original!!!

Después de muchos conciertos vistos, en directo y en streaming (que es la mejor manera de ahorrarte un viaje a Australia para ver a The National), uno llega a la conclusión de que está todo (prácticamente) inventado. Los cantantes siguen modas, pero cada uno quiere tener su propio estilo, y ya lo dijo Coco Chanel: «Las modas vienen y van, pero el estilo es eterno». Así que algunos cantantes o grupos pasarán a la eternidad por su estilo, otros por mucho que lo intenten, no lo conseguirán jamás. Hablo de movimientos, de ropa, de peinados, de estilismo, no me pongo a valorar la originalidad música de cada cual ya que ahí hay mucho que debatir, escribo sólo sobre la puesta en escena. Y después de un estudio concienzudo de la situación, veo que hay muy poco margen para la innovación, así que cuidado si tienes una banda que te pueden acusar de plagio fácilmente.

Decálogo de cosas a evitar para ser original, aunque una cosa está clara, la originalidad no se busca, se tiene o no:

1.- No cantes descamisado todo el concierto, Iggy Pop sólo hay uno, y te será complicado competir incluso con imitadores como Macaco.

Iggy-Pop

2.- Evita la moda del «vagabundo». La corriente estética la están siguiendo desde Pablo Alborán hasta Crystal Fighters (en la foto) pasando por Travis o Chinarro. Las barbas molan, pero evita caer en la tentación del barbudo desaliñado con sombrero y pantalones rotos.

2014 Sasquatch! Music Festival - Day 1

3.- Las hombreras son la antimoda. Se las hemos visto a Miguel Bosé, Locomía o George Michael, y a parte de ser horteras, están más pasadas que los casetes en los que sonaban los tres antes mentados. Los abanicos y los trajes de torero, también son muy de la época del mal gusto.

locomia

4.- Tirarse al público es un recurso muy manido. El número uno hoy en día es Thomas Mars, no hay concierto en el que no nade entre la gente… lleva un cinturón especial para que no le despeloten y Sophia Cópola se pille un rebote. Pero superar a Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam es complicado, Iggy Pop, Pete Doherty o Bruce Springsteen lo hacen a menudo, y en los conciertos de Heavy es una constante, así que originalidad 0. Aquí en España, los reyes del salto al vacío son los Inhumanos (en la foto uno de ellos):

eduard

5.- La moda de ponerse plumas, evitable. Los Pet Shop Boys son de esos grupos que se cambian de vestuario más que las presentadores de «Noche de fiesta», y tienen predilección por las plumas, también lo hace Brandon Flowers (Killers). Empire of the Sun y Jamiroquai tiran más hacia las plumas indias, sea como fuere es un recurso de lo más común.

Pet Shop Boys Perform In London

6.- Pintarse la cara está muy visto, lo hacían mejor que nadie los KISS, la versión con purpurina es marca de Bowie, lo han vuelto a poner de moda los MGMT y ahora el antifaz de pintura lo llevan los Arcade Fire, así que no, pintarse la cara no es original. (Lady Gaga por ejemplo imita a Bowie).

david bowie lady gaga

7.- Mearse en el escenario NO, ya lo hacía Ramoncín y todos sabemos de la exitosa carrera del «Rey del pollo frito», también Angus Young o Liam Gallagher lo han hecho alguna vez así que para evitar comparaciones odiosas, mejor mantener el decoro. Si quieres montar un buen número mejor que te detengan en el escenario como a Jim Morrison!!!

 

 

8.- Media melena grasienta… eso es el espíritu del grunge. La llevaba Kurt Cobain, Soundgarden, Pearl Jam y demás iconos del universo grunge. Evítalo a no ser que hayas nacido en los 70 en Seattle.

kurt

9.- Ir todos los miembros de la banda vestidos igual… es algo que puede quedar elegante, incluso original si has nacido en los años 50… Después de los Beatles, ir todos vestidos con traje/chaqueta ya no puede ser actual. No es por ello algo a evitar en si, The Hives lo hacen y les queda un show muy apañado, pero elijan bien el vestuario, no me hagan como los Django Django (en la foto en la gira 2013).

django django

10.- Un ojo de cada color (Bowie), un lado del pelo de cada color (La Femme), un bajo con solo dos cuerdas The Presidents Of The United States, una guitarra con doble mástil Jimmy Page (se copió de Townshend), si vas a tocar dos maracas parecerás Antonio Machín

antonio machin

11.- El peinado es un tema complicado, ir calvo y con barba es muy Sober, los ricitos de oro son muy Bisbal, aunque las melenas son el peinado predominante en el mundo del rock. Encontrar un peinado único es harto complicado, los raperos tienen su propio estilo, los flamencos el suyo, los rockers de verdad son muy de tupes (Elvis o Loquillo), no puedes ser reggae sin rastas, los poperos suelen ir «mejor» peinados o a la moda, los heavys son los más melenudos, los clásicos españoles como Raphael o Camilo Sesto son más del cardado, pero los indies son los que llaman más la atención por sus invenciones. Así que por tu peinado juzgarán tu estilo, y si encuentras uno que no esté inventado, avisa que Lucrecia se lo hace rápido.

camilo

12.- Si no tienes necesidad, no te pongas gafas. Está muy de moda llevar gafas de pasta sin cristales, gafas de madera, hasta gafas de sol verdes durante el concierto (a las 2 de la mañana). Y aunque es una tendencia más femenina que otra cosa, muchos tíos llevan gafas con estilo propio desde hace años. Lennon las llevaba redonditas, Bono y Elton John llevan unas gafas de sol semiopacas, Ray Charles las llevaba muy oscuras, pero al igual que Stevie Wonder no era por moda. Así que Marc Anthony, Usher, Pitbull y compañía, no sois más que imitadores baratos.

bono

13.- La ropa vaquera te va a quedar muy country, y si no eres Mumford & Sons no te la recomiendo. Los flecos y los pantalones de campana son muy de la Creedence o de ABBA, no se te ocurra llevar bañador y camisa hawaiana, que los Beach Boys (en la foto) hace 50 años que se fundaron, y por supuesto, si vas de gótico corres el riesgo de parecer Marilyn Manson.

UK-Beach-Boys-band

14.- Los animales en cambio son menos frecuentes en el escenario, Ozzy Osborne mordisqueó un murciélago, y Britney Spears salió a cantar con una pitón al cuello para MTV, Michael Jackson a veces soltaba palomas… pero aquí hay potencial para ser diferente, no sé, que alguien cante montado en burro puede ser lo más en unos años.

ozzy.

15.- Romper cosas tampoco es algo nuevo, en los 50 Jerry Lee Lewis quemaba pianos en el escenario, Townshend de nuevo fue el primer rockero en poner de moda el «guitar a pedacicos». The Clash, The Kiss, Green Day, Kurt Cobain o Muse (récord guinness de guitarras rotas en una gira con 140) se pueden permitir romper cosas, también Matt Berninger (The National) tiene tendencia a romper cosas, en este caso le da por romper micrófonos, pero si eres Los Nastys o The Parrots, mejor espérate a tener más pasta en el banco.

(Vídeo de The Who en su primera actuación en EE.UU. uno de los 10 mejores momentos televisivos del Rock & Roll con Bette Davis casi desmayada, y ejemplo de la destrucción de instrumentos)

 

16.- No cantes de espaldas al público, ya lo hacía Jim Morrison, tampoco podrás inventar su baile del lagarto aunque algunos como Samuel Herring (Future Islands) mejoran al maestro. A hacer la estatua de cera no superaras a Stromae, y a pegar saltitos difícilmente puedas compararte con Angus Young y Pete Townshend que han popularizado el «Duck Walk»… que ya inventó en su día Chuck Berry, así que como comprobarás, está todo inventado.

angus

17.-Ponerte calcetines blancos con zapatos negros es muy de Michael Jackson, cantar descalzo es algo antiguo que está recuperando Kevin Parker (Tame Impala), las botas vaqueras son muy americanas, las chanclas muy brasileñas, y las Dr Martens las han usado cientos de grupos de tendencia xenófoba europeos, pero también Pearl Jam o bandas heavys. El calzado femenino da más juego, pero en este sentido también es difícil innovar.

jackson

18.- Jugar con la ambigüedad de género tampoco es nuevo, Boy George o el mismo Marilyn Mason han jugado esa baza. Antony de Antony and the Johnsons es el principal baluarte actual de esa estética.

boy

19.- Los cascos de Daft Punk (en la foto) son tal vez los más míticos, la gente de a pie no conoce sus caras (al menos hasta que una foto se coló en 2013 en facebook) , MF Doom, Slipknot o los Djs from Mars los usan, pero ahora ya no es más que una imitación. En España La Casa Azul ha sido la que más ha utilizado este recurso.

daft punk

20.- Aún hay maneras de ser original, Tino Casal o Prince tenían un estilo propio (horrendo pero propio). Pero si repasamos un poco las lista de ventas y nos fijamos en los componentes de los grupos actuales, es difícil encontrar a alguno que destaque por su estilo único. Las voces son otra cosa, la música que hacen también varía mucho, pero en cuestión de estilismo e originalidad, es muy difícil encontrar innovaciones.

tino

Pd. Este artículo me lo inspiró Pete Doherty, que me recordó a Coque Malla en su concierto con The Libertines en el FIB.

pete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.