[metaslider id=1231]

Es difícil hacer una lista con sólo 11 jugadores, son más de 96 años de historia y son miles los jugadores que han lucido la camiseta del Valencia. Algunos han ganado títulos, otros han ganado corazones, muchos siguieron haciendo historia con otras camisetas, pero ninguno de esta lista ha pasado con indiferencia por Mestalla. Deberían estar muchos más, pero la lista sería larguísima y jamás nos podríamos de acuerdo. Dejaremos fuera a los porteros ya que poner sólo a 1 es injusto (seguramente sería Cañizares), y poner a 2 sería desproporcionado, así que me centraré en jugadores de campo. No es el mejor 11 posible, sino los 11 mejores jugadores que han vestido la camiseta del Valencia.

10.- Mijatovic

En 3 temporadas marcó 84 goles, una cifra al alcance de muy pocos jugadores. Esa media goleadora le llevó a firmar por el Real Madrid pagando la claúsula de rescisión el día después de decir que se quedaba en el Valencia. Su goles ante el Logroñes o en la final de copa del 95 aún se recuerdan. Pero ser buen futbolista significa más que meter goles, un futbolista es bueno dentro y fuera del terreno de juego y Pedja se queda a las puertas de la lista por sus formas para con la afición que lo idolatraba.

11.- Ayala

Durante 7 temporadas fue el auténtico líder de la mejor defensa de la historia del VCF. Referente dentro y fuera del campo del mejor Valencia que recordamos los más jóvenes. Nombrar a Roberto Fabián Ayala, el ratón, es sinónimo de jerarquía e inteligencia dentro del terreno de juego. Un central de los que ya no hay, potente y canchero, fue uno de los mejores defensas no sólo del Valencia sino también del planeta durante la década del 2000. Su imponente cabezazo contra el Málaga certificó la consecución de la primera liga de la era Benítez. A pesar de haber salido por la puerta de atrás, él sí ha sabido congraciarse con la afición.

10.-Piojo López

Le bastaron 4 temporadas para convertirse en un ídolo de masas. Sus inicios fueron difíciles y en el proceso de adaptación pasó de jugador individualista y obcecado, a ser un delantero letal. Rápido y carismático en su primer año marcó sólo 5 goles, pero en su tercera temporada llegó a marcar la friolera de 37. Velocidad endiablada, y disparo certero, Van Gaal todavía tiene pesadillas en las que aparece marcándole un gol al Barça. Claudio “El Piojo” López contribuyó de manera fundamental con sus goles a que el Valencia jugara su primera final de Champions.

mendieta piojo

9.-Mundo

Con 297 goles, Edmundo Suárez es el máximo goleador histórico del Valencia. Un depredador del área que gracias a su gran corpulencia física; y a su fuerte carácter dentro de la cancha, en la que peleaba todos los balones; dominaba las áreas en la década de los 40. Era un atleta rotundo, con cierta tendencia a ganar kilos que, en su caso, se convertían en argumentos para el combate cuerpo a cuerpo con los centrales. Poderoso en el juego aéreo, cuando estaba fino era ágil y rápido, aunque siempre destacó más en el remate que en regate. Su media de goles, durante muchos años superior al gol por partido, era su mejor aval y con ellos ayudó al Valencia a ganar 3 ligas y 2 copas.

8.-Claramunt

Centrocampista por la derecha, también por la izquierda pero especialmente por el centro, durante 13 años vistió la camiseta del Valencia en 433 partidos. 90 goles, una liga y una Copa del Generalísimo completan su palmarés. Un jugador pequeño y habilidoso, era muy completo y tal vez tenía en el remate de cabeza su único punto débil, siendo fijo en la selección absoluta ya con 21 años. Pep Claramunt tenía carácter ganador y se convirtió en un referente con letras mayúsculas. Hizo historia y muchos son los que aún recuerdan como marcaba diferencias con el balón en los pies, con un temple y un entendimiento del juego muy poco habitual para la época. Fue también el primer valenciano capitán de la selección española.claramunt liga

7.-Fernando Gómez Colomer

Será muy difícil que algún jugador llegue a superar su récord de 681 partidos disputados con el primer equipo, que lo convierten en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Valencia. Inteligente y con un guante en los pies, Fernando era el cerebro del Valencia que volvió a primera división y que durante varios años estuvo en proceso de reconstrucción. Tratado con injusticia por parte de los seleccionadores nacionales, sus cifras goleadoras con temporadas de 14 y 13 goles en liga eran de jugador top. Pese a ser un organizador con llegada sólo fue expulsado una vez en toda su carrera como valencianista, y fue por evitar un gol con la mano, un hecho que subraya que era un centrocampista más creativo que guerrillero. Una carrera exitosa que sin embargo no se vio recompensada con ningún título.

6 y 5.- Baraja / Albelda

Es imposible separar a uno y a otro, la mejor pareja de mediocentros que ha tenido este club, y el pulmón del mejor Valencia de la historia. Rubén Baraja durante 10 temporadas fue el 8 del Valencia, un jugador irrepetible que en sus más de 400 partidos consiguió marcar 63 goles y dar cientos de pases milimétricos. Carácter, ambición, liderazgo, un jugador que nunca se arrugaba y que conquistó a la afición a base de partidos inolvidables. David Albelda era el equilibrio, un mediocentro de corte defensivo omnipresente en la cancha y con el don de estar siempre en el lugar adecuado para cortar cualquier contra. Las 15 temporadas que pasó en el club, han sido posiblemente las más gloriosas de la entidad, y en todas menos en una, con un papel muy relevante dentro del equipo. Un pulmón incansable al que era imposible encontrar un sustituto de calidad similar.baraja albelda

4.-David Villa

Llegó del Zaragoza por 12 millones y se fue en 2010 por 40 al Barça. En 5 temporadas 171 goles en partidos oficiales, máximo goleador histórico de la selección española y pichichi nacional varias temporadas. Un referente: jugador único en el desmarque, el golpeo de balón y con un instinto goleador innato que contribuyó decisivamente a ganar una Eurocopa y un Mundial para España, y una Copa del Rey para el Valencia. Goles de todos los colores le convirtieron en un ídolo para el valencianismo. Lástima que pillara una época oscura, socialmente hablando, en el club, ya que de lo contrario sus goles hubieran servido para lograr más títulos.

3.-Mendieta

Tras 9 temporadas en el Valencia y 358 partidos consiguió por méritos propios hacerse un hueco entre los mitos del valencianismo. Su venta a la Lazio ha sido la más cara de la historia del VCF. Partícipe de los inicios del mejor Valencia, él ayudo a ganar 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y disputó 2 finales de la Liga de Campeones. Jugador incansable por la derecha, de mucho recorrido, polivalente, generoso en esfuerzos, con clase para aburrir y con gol.  Algunos de los 53 que marcó Gaizka son auténticas obras de arte, como el que le metió por la escuadra en cuartos de final de copa al Barça, el de la final de Copa contra el Atlético, o su eslalon contra el Atletic en liga. Se convirtió en el “murciélago” del Valencia de Cúper.mendi y ayala

2.-Puchades

Tonico para los amigos, Antonio Puchades es el histórico en mayúsculas del valencianismo, era pura potencia no exenta de calidad, lo que le permitía ser un incansable recuperador de balones. Poseía una aceptable técnica, pero destacaba en sus labores defensivas lo que le llevó a ser titular indiscutible en la selección española. Junto a Pasieguito formó una colosal pareja gracias a su gran compenetración y estilos de juego complementarios. En 13 años disputó 353 partidos y sólo en 2 de ellos fue suplente. Cabe destacar que sólo fue expulsado en 1 ocasión en toda su carrera y fue por contestar a una agresión de Becerril (ambos expulsados). El estadio de la ciudad deportiva del Valencia lleva su nombre como homenaje a un jugador que renunció a dinero y gloria por vestir su camiseta durante 13 temporadas, en las que ganó 2 copas y una liga.

1.-Kempes

Para hablar del gran Mario Alberto Kempes hay que ponerse en pie. Delantero potente con el gol siempre entre ceja y ceja, él sólo ganó para Argentina el Mundial del 78. En el Valencia vivió dos etapas, la primera gloriosa con copa, recopa y supercopa; y la segunda tras su fallida venta a River en la que pese a rezumar calidad, ya no lograría los apabullantes números de sus primeros años. Kempes, era el “Matador” y el apodo le venía como anillo al dedo: soberbio en el golpeo de balón, portentoso en la cabalgada, podía generarse él sólo las ocasiones, y su mejor arma era una zurda capaz de romper balones. Es embajador internacional del Valencia, el club que le dio la gloria, y al que llevó a competir al máximo nivel durante años. Es tal vez el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Valencia, y eso es mucho decir, pero es sin duda quien ha causado más impacto en la afición valencianista.

recopa

 

Se han quedado a las puertas jugadores históricos como Solsola, Wilkes, Cubells, Carboni, Penev, Sol, Angulo, Waldo, Bonhof, Silva, Vicente, Camarasa, Guillot, Montes, Arias o Tendillo. Espero vuestros comentarios.

*Algunas fotos son de Ciberche, otras sacadas de Google Images.