Los negocios valencianos que «triunfan» tras la crisis

Dicen que ya estamos en recuperación, y aunque mucha gente no la notamos, lo cierto es que están surgiendo negocios innovadores que auguran un panorama diferente. Hemos pasado de asistir a la apertura indiscriminada de tiendas de cigarrillos electrónicos, casas de «COMPRO ORO» (siempre en mayúsculas y al mejor precio), y franquicias del «Cash Converters»… a comprobar que otro tipo de negocios se abre paso en las calles de nuestra ciudad. No los conozco todos, pero he podido visitar algunos negocios de éxito que están surgiendo en Valencia, y son de lo más curiosos. Os invito a conocer estos 12 negocios valencianos «de la recuperación»:

1.- Comida a granel

Junto a la Finca Roja ha abierto un pequeño supermercado donde puedes comprar harinas, cafés, pasta, legumbres o cereales a granel, y Granel es su nombre. Productos de proximidad y en su mayoría ecológicos que venden también de manera habitual al por menor en varios supermercados «alternativos», así como en el mercado central. Sale más caro si tienes familia, pero es muy práctico para solteros o parejas, y además son productos más sanos y naturales, alejados del típico sabor a plástico industrial que tiene algunos productos de consumo cotidiano.

Foto vía www.dolcecity.com

Foto vía www.dolcecity.com

2.- Biclicletas Fixies

Desde hace tiempo las bicicletas se están abriendo paso entre el tráfico valenciano. Pero con el aterrizaje de los hipsters en Valencia (puedes leer como convertirte en uno de ellos), impera desplazarse por la ciudad en una bicicleta tuneada o directamente en una «fixie», también conocida como bici de piñón fijo. Y si hay bicis, ya sea normales o personalizadas hacen falta talleres, que proliferan más rápido que las opciones de personalización de la bicis: y os lo prometo, si vais por Chebici o VicideBici veréis que opciones hay muchísimas.chebici

3.- Barberías

Las barbas han vuelto para quedarse, y con las barbas las barberías. Se acabó eso de cortarse el pelo en una peluquería aleatoria, ahora has de acudir a tu barbero de confianza. Peinados masculinos y conversaciones alejadas de las páginas del Hola. Yo acudo a Los 3 bigotes, una de las que más éxito tienen en la ciudad. Y al igual que yo muchos adultos y niños prefieren ser tratados como hombres en estas barberías que rescatan la esencia del cuidado facial masculino.

3 bigotes

4.- Café a domicilio

Hay que adaptarse a la demanda y ofrecer un servicio personalizado. Diversas cafeterías como L’Espresso de la calle La Paz, te llevan el café al trabajo cada mañana tras hacerles el pedido. Esto es algo habitual entre los bares y los negocios colindantes a las oficinas, la novedad es repartir publicidad, hacerlo por whatsApp y extenderlo a todo el barrio, añadiendo además ofertas diarias de bollería. En Grecia es algo común el café a domicilio, y en España acabará siéndolo.

l'espresso valencia

5.- Ropa de segunda mano

Desde hace años existen, pero ahora además son «trendy». La moda impone que las prendas nuevas se combinen con prendas antiguas. Los reyes indiscutibles de lo usado son Santo Spirito Vintage, pero están apareciendo muchas más. Darle una segunda vida a las prendas de nuestros padres es una gran idea en esta época marcada por las camisetas «de usar y tirar», ropa de una temporada que venden en Primark o en las tiendas del grupo Inditex, y que carecen de la calidad que tienen la mayoría de las marcas ochenteras.

Foto vía cargocollective.com

Foto vía cargocollective.com

6.- Bar de juegos de mesa

Los bares temáticos son una alternativa a los bares tradicionales. Desde bares deportivos como el Sportime a bares repletos de juegos de rol como la novedosa y original Base Secreta. La cuestión es diferenciarse y ofrecer algo más que gastronomía a los exigentes comensales.

base secreta

7.- Cervecerías artesanas

Igual es una moda pasajero y en breve se pone de moda el vino, pero las cervecerías artesanales se expanden más rápido que los rumores. Las del grupo Tyris en el Carmen o la ruzafera Olhöps son sólo algunas de las que han aparecido, y llegan para quedarse. Cerveza de calidad, artesana y a precios comedidos. Productos de proximidad que ganan en calidad, sabor (e incluso a veces en precio) a las habituales cervezas de los, ya en decadencia, pubs irlandeses.

tyris

8.- Joyería online

Hay muchos negocios que se pasan al digital y que triunfan por Internet. En este caso es un negocio valenciano de joyas personalizadas online llamado Singularu. Lo añado a la lista porque las joyerías tradicionales están anticuadas y entrar en una joyería es pura naftalina. La revolución al mundo de la joyería con diseños y precios más actuales está llegando.

singularu

9.- Hornos de pan artesano

Parece una tontería pero el pan (el de verdad) está de moda. Si hace unos años el pan que compraba la gente era el de 20 céntimos, ahora se está volviendo a comer pan de calidad. Nada de pan descongelado de supermercado, si no pan de harinas de primera calidad, amasado a mano, y de sabor insuperable. Hay varios hornos de mucha calidad, pero por proximidad me quedo sin duda con Pan Creativo Artesano, una delicia de panes, empanadillas y magdalenas.

Pan creativo artesano

10.- Las manualidades

La afición al Patchwork y el crochet (o ganchillo) está ganando cada día más adeptos. Las manualidades son tan antiguas como el ser humano, pero ahora tienen sus tiendas especializadas para satisfacer la creciente demanda del «háztelo tu mismo». Además de vender los utensilios suelen impartir talleres y cursos para que todo el mundo pueda avanzar en sus creaciones, como hacen en la céntrica Nadal Verd.nadal verd

11.- Gimnasio de inglés

Las academias de inglés tradicionales están en clara decadencia, ahora lo que hace falta es aprender a hablar inglés, no repasar gramática. El método tradicional de aprendizaje de idiomas está obsoleto, y aunque las grandes academias hacen como los grandes partidos políticos (maquillaje y poco más), están surgiendo nuevos centros de estudio donde se aprende de manera más orgánica como Simply English donde se funciona como un gimnasio con horarios totalmente flexibles.simply

12.- Studio de tatuajes / Gintonic bar

Hace ya años que los tatuajes son tendencia y mucha gente se atreve a decorar su piel para toda la vida. También los gintonics son algo que viene de lejos, y en el último lustro se ha convertido en el cocktail más demandado en los locales nocturnos (y diurnos). Pues ahora el pub Los Expresidentes ha fusionado ambas modas para montar una Ginebrería donde una tatuadora tiene su estudio listo para dibujar hasta la hora de cierre (3 de la mañana). Un concepto muy L.A, que no puede fallar: Alcohol y tatuajes.

expresidentes

En los nombres de los negocios están enlazadas las webs o los perfiles de Facebook de los mismos. Si os ha gustado el artículo, y aunque no sea un buen negocio ni esté de moda, os agradecería su difusión. Y ya sabéis que estáis invitados a comentar, sugerir y criticar lo que os apetezca.
Si te gusta este artículo, puedes leer muchos más en el libro «DE CATEGORIA» ¡¡¡Ya la venta!!!

4 comentarios de “Los negocios valencianos que «triunfan» tras la crisis

  1. Hola, sí que es verdad que en la Base Secreta tienen muchísimos juegos de rol, pero cuando en el título decís Bar de juegos de mesa, no creo que se pueda considerar ni original ni novedoso. Yo he estado en otro sitio de Valencia, que llevará por lo menos 5 años que tiene un montón de juegos de mesa en el que hay gente que juega a rol también, que se llama bruixes i fades, y hace poco creo que cerraron uno que se llamaba Sector 34 que además servían comida tipo tallarines japoneses. Ojo! Que no pretendo criticar ni el artículo, muy interesante por cierto, ni nada por el estilo, es solo un apunte por si no los conocíais.
    Un saludo

    • Gracias por la info. Yo no conocía el Bruixes i fades y el que cerró obviamente no puede ser un negocio que «triunfa». Pero está bien el apunte en cuanto a que es no es una idea nueva. A mi me gustó conocer la Base Secreta y la idea de que surgiera a través de un programa de radio. Lo de jugar al trivial es muy típico, pero el magic y el rol son más minoritarios, y eso en cuanto a especialización es muy valorable. En fin, que gracias por leer y comentar. Saludos.

    • Es una manera de decirlo, igual están para quedarse, igual desaparecen… pero ahora están «triunfando» porque por ejemplo en mi barbería; hay lista de espera de 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.