10 cosas que mejorarían Valencia

Tenemos una ciudad fantástica, pero mejorable, tanto para el que vive aquí todo el año, como para el que viene de fuera y quiere llevarse una buena impresión de Valencia. En el fondo no es tan difícil, sólo hace falta voluntad para con ciertos retoques dejar el «cap i casal» perfecto. Claro está, hay que invertir algo de dinero, en vez de en la fórmula 1, en los barrios. Lanzo 10 propuestas más allá del clásico «más zonas verdes» (que también es necesario) que harían de nuestra ciudad un lugar mucho mejor para vivir, aunque sin respeto ni civismo, ya puede ser la ciudad perfecta que no importará, porque las gentes son las que determinan la manera de vivir de cada lugar.

1.- Peatonalizar el centro histórico. Es tan obvio que ciertas calles deberían ser peatonales, que no entiendo porque nadie hace nada. Hay varios sistemas para conseguir un centro histórico peatonal donde los vecinos puedan tener sus coches en los garajes y los transeuntes pudieran caminar, jugar a la peonza, o montar una partida de truc (muchas ciudades europeas lo hacen, cada cual a su manera). Esquivar coches por la noche en la Plaza del Tossal, en el Carrer Roters o en el Carrer de Baix, me parece tercermundista. Además esa peatonalización debe de ir acompañada de la construcción de más carril bici, para fomentar en uso del transporte sano, y para delimitar también su carril (muchos van atropellando a la gente).

centro historico coches

2.- Entrar en el circuito de conciertos. El nivel de conciertos en Valencia es un drama. A pesar de los esfuerzos de La Rambleta, y de locales como Wah Wah, La Loco y Black Note, Valencia no cuenta con una sala de conciertos lo suficientemente grande y bien acondicionada para recibir a bandas de primer nivel. Jamás veremos a grupos «medios», de los que no van a salas pequeñas ni a estadios, grupos como Phoenix, St Vincent, Chvrches o M83 van a salas de unos 2000 espectadores, y en Valencia no hay. Además hay miedo y poca voluntad y eso conlleva que más allá de los triunfitos y los artistas españoles (estos sí) de nivel que vienen a Valencia regularmente (Sabina, Loquillo, Lori Meyers…) es muy difícil encontrar conciertos que valgan la pena. Y cuando los hay, se enteran cuatro gatos porque la difusión es otra gran asignatura pendiente de Valencia. Además de una sala de conciertos en condiciones (el Greenspace tenía el aforo pero el lugar no estaba preparado especialmente por la pésima acústica), sería genial habilitar una zona urbana para festivales y acampada, como puede ser Viveros o la zona del puerto. Es inconcebible que en la mayoría de festivales veraniegos los valencianos sean mayoría (BBK, FIB, SOS, ARENAL o Primavera Sound), y que en la propia Valencia ciudad no haya un festival digno.

wah wah

3.- Dar uso a los centenares de solares abandonados. Hay muchos y están sucios. Simplemente usándolos como parques o huertos urbanos (lo ideal), como zonas para perros o como garajes… se evitaría que estuvieran sucios y abandonados. Además muchos son municipales, como también lo son muchos bajos y locales municipales abandonados a los que no se les da uso porque «no hay ningún funcionario que pueda ir a recoger la llave». No se entiende que a 200 metros del centro de una ciudad como Valencia, empiecen a aparecer solares inmundos a mansalva, esto no pasa en ningún otra ciudad europea. Y si pasa en el centro mismo de la ciudad, normal que pase en el resto de barrios. Lógico que luego esté la ciudad llena de ratas y cucarachas.

valencia solar

4.- Pintar los muros (trampantojos). Hay un montón de fincas que tienen un lado ciego, sin ventanas, y que quedan sine die con desconchados, o simplemente pintadas de color liso. Se podría convocar un concurso internacional de artistas urbanos que llenen esas paredes de vida. Ya hay muchos grafiteros que lo hacen, pero se podría establecer un plan general para que Valencia no de la sensación de «ciudad derruida», al estilo de lo que se hace en Madrid con los tranpantojos o en ciudades como Berlín con los graffitis (la RAE dice que lo correcto es Grafito). Es barato, es cultura, es contemporáneo, es un win-win (todos ganan).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5.- Adecuar las terrazas. Tenemos la gran suerte de que durante 9 meses al año podemos tomar una cerveza o una paella en alguna terraza, pero la mayoría están rodeadas de coches, apretadas, junto a contenedores, entorpeciendo el paso o medio vacías. Nuestra cultura nos lleva a cenar en la calle, pero lo hacemos casi siempre de cualquier manera. Habría que ordenar mejor el tema de las terrazas, ya que como dijo en Valencia Vibrant Bernd Knöller (cocinero estrella Michelín del restaurante Riff) «Cualquier fría ciudad alemana tiene terrazas más bonitas y mejor cuidadas que Valencia». 

terraza valencia

6.- Restaurar el barrio marítimo. En vez de destruir patrimonio, habría que limpiar, restaurar y adecuar nuestro barrio marítimo. Se hizo con otros dos barrios históricos deprimidos como el Carmen y Ruzafa (ambos se han quedado a mitad) pero por culpa del afán especulador del Ayuntamiento de Valencia, durante muchos años se ha intentado destruir el barrio del Cabañal en vez de fomentar su restauración. Ahora ya toca volver a darle brillo a un barrio único en el mundo que bien cuidado sería una joya sin parangón.

cabañalggt

7.- Trasporte público nocturno los fines de semana. Los taxis en Valencia no son muy caros, y puedes llegar a casi todas partes en poco tiempo, pero que no haya metro por la noche los fines de semana es un gran fallo. Si el metro fuera acompañado (como en fallas) con un par de trenes de cercanías nocturnos, la ecuación sería perfecta. Hoy en día se ha prescindido de mucho personal en el trasporte público (revisores, controladores, vendedores de billetes…) lo hacen todo máquinas, así que tampoco supone tanto dispendio y es un servicio muy necesario.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

8.- Dar uso a la zona de la America’s Cup. Sedes que costaron un potosí están totalmente abandonadas o desmanteladas. Valencia perdió la oportunidad de ser centro mundial de la vela, y ahora los restos de la opulencia velera aguardan la ruina o el desmantelamiento. Es hora de adecuar las bases y darles una segunda vida ya sea como centros comerciales, oficinas, locales de ocio o lo que sea, pero es una zona privilegiada de la ciudad que a este ritmo va a acabar siendo otro motivo más de vergüenza ciudadana.

tasca angel

9.- Crear una calle (o zona de varias calles) de las tapas. Esta idea la llevaría a cabo yo mismo si fuera un empresario millonario. Valencia es la ciudad española que más Erasmus recibe, además de ser cada día un destino turístico más conocido internacionalmente. Así que convertir una calle cualquiera en zona de tapeo al estilo de calle Elvira, el Tubo, calle Laurel, Calle Navas, Calle Van Dyck, la parte vieja en Donosti… sería un éxito asegurado y le daría a la ciudad una zona «low cost» donde  poder practicar la cultura del tapeo. Se intenta con rutas de tapas que son un desastre, pero cuando montan ferias del vino o de la tapa en el río o el puerto se masifican con gente de todo tipo y condición. Con lo que se demuestra que hay un público enorme para este tipo de iniciativas gastronómicas en la ciudad.

vino

10.- Democratizar las fallas. Al hablar de nuestra fiesta «grande» llega el punto más polémico. Valencia está dividida durante 20 días al año entre falleros y no falleros. Unos odian a los otros y así pasan los años con aumento de rencillas. Hay fallas que integran a mucha gente del barrio, y hay personas que no se integran en ninguna parte. Así que cuando hablo de democratizar NO hablo de abrir los casales, hablo de crear espacios públicos donde la avalancha de turistas y gente no fallera, pueda pasarlo bien sin molestar y sin ser molestada. Zonas hay muchas donde hacer verbenas públicas, montar ferias del vino o de la tapa (estilo Castellón) o montar carpas. Lo que sea con tal de que los no-falleros tengan un sitio donde pasarlo bien, gastar dinero, y sentirse parte de la fiesta. No estaría de más un «buzoneo» informativo por parte de la Junta Central Fallero y el Ayto con las calles que van a ser cortadas, los días que lo harán, y los actos públicos que organizan las fallas de cada zona. Mapeando la actividad y los posibles inconvenientes se elimina malestar y se invita a participar a los vecinos de las actividades cercanas.

PD, Si téneis alguna sugerencia más, es bien recibida.

15 comentarios de “10 cosas que mejorarían Valencia

  1. Pingback: 10 restaurantes donde comer bien y barato en Valencia | Vicent Marco

  2. Las cacas de perro, los miles de cacas de perro que cual mina antipersona pueblan las aceras y parques de nuestra ciudad. Es curioso que a medida que te alejas del centro, la densidad de estos deshechos aumentan exponencialmente….casualidad o causalidad?. No entiendo como queremos exportar nuestra ciudad y se sigue permitiendo que los perros campen a sus anchas por parques infantiles donde luego juegan niños. O que tengas que andar como Chiquito de la Calzada para esquivarlas cuando caminas por las aceras. Sería muy fácil, económico, rentable e higiénico que el Ayuntamiento empezara a sancionar a los incívicos propietarios de estos animales de la forma que se está empezando a hacer en otras ciudades, con una muestra de ADN de los animales y después cotejarla con el regalito abandonado….Una solución a estudiar sin duda.

    • Por desgracia, tengo que darte la razón. Sin embargo, he podido advertir como esto se basa, muchas veces, en el civismo de los residentes más que en la limpieza.

      Hay barrios donde es raro que los dueños de los canes dejen las deposiciones en el suelo, mientras que en otros, es casi la norma que dejen el suelo sembrado de boñigas. Hoy mismo he visto en el mio a un abuelo, con andador, orinando entre contenedores a pleno día ¿Que se puede esperar que le deje hacer a un perro alguien así?

      Estoy complétamente de acuerdo con las medidas. Si se realizaran análisis de ADN al azar por todas las zonas de Valencia, este tipo de actos se reduciría drásticamente.

  3. Que la gente que monta un bar pase por un mínimo cursillo dónde te enseñen:
    – Que cuando alguien se sienta en la terraza es que vas a tomar algo, y debes dejar la conversación con tus amigotes de la barra tercio en mano. Que te va a dar dinero, que es por lo que trabajas, y debes ir a atenderlo sin esa cara de «ya está el pesao este que me va a hacer trabajar».
    – Que me sirvan la bebida y al menos unos cacahuetes u olivas gratis, mientras se cocina la tapa que he pedido, y no me tengan esperando con la cerveza a palo seco. Ya lo de la tapa gratis sería buena cosa. Algo hay con lo del «quinto y tapa», pero muy poca cosa. Si fueran inteligentes, se darían cuenta que probablemente me tome la cerveza con los cacahuetes y pida otra cuando llegue la tapa, hasta venderían más.
    – Que de tapas tengas algo más que la «trilogía valenciana»: bravas, calamares y morro.
    – Que no te cobren más por tomarte algo en una terraza de un bar dónde dentro o no se puede estar o vomitaría una cabra.
    – Que no te cobren más caro un café con hielo (unos 25 céntimos más caro) que sin hielo, porque si uno pide un cubata sin hielo, ¿a que no se lo cobrarían más barato? En Valencia puede sonar a perogrullo, ya está socialmente aceptado, pero en otros sitios es algo de cortesía, pides un café en pleno verano y el dueño del bar te ofrece un vaso con hielo GRATIS. Lo cual te deja un buen recuerdo que te hace volver ahí.

    Y algunas cosas más. En temas de restaurantes no está mal del todo, pero en temas de bares de barrio, la cosa es lamentable, es que no hay uno bueno, bueno si, me olvidaba de los chinos, trabajadores, serviciales, baratos y hasta generosos, y la calidad va mejorando, algunas bravas de algunos chinos llegan a superar a algunas de los típicos bares de barrio regentados por locales.

  4. Pingback: 10 preciosos lugares secretos de Valencia | Vicent Marco

  5. Respecto al apartado de democratizar las fallas no comparto el punto de vista de que haya necesidad de más espacios para que falleros y no falleros no se molesten.

    ¿A caso alguien se va a la Oktoberfest en Munich sin que le guste la cerveza?

    Hago esta pregunta porque he oído comentarios de gente que no se siente integrada en la fiesta fallera y muchas veces lo que ocurre es que no les gusta lo que son los monumentos de las fallas o que no soportan los petardos…

    Soy de Valencia, 35 años, nunca he sido fallero y espero con impaciencia loca a que cada año llegue la temporada fallera porque me lo paso en grande, disfruto muchísimo!!

    Después de tantos años sigo maravillándome cuando paseo por las calles de Valencia y veo los monumentos y la originalidad de las críticas, la iluminación de las calles, la cantidad de gente que disfruta de la ciudad y del ambiente festivo, (hasta me alegro que los falleros PAREZCA q se lo pasan mejor que yo, pues pagan su cuota todos los meses para eso).

    Disfruto viendo a los padres e hijos tirando petardos, nunca dejarán de impresionarme las mascletás, los castillos de fuegos artificiales, ver los pasacalles y las bandas de música que acompañan a l@s fallera@s de cada falla y que llenan de alegría las calles.

    Por supuesto que es una fiesta para todos y no es necesario pertenecer alguna falla para sentirse integrado.

    Yo salgo todos los días que puedo en fallas con mis amig@s, a tomar algo, a cenar, a los pubs, a los conciertos, a las muchísimas carpasy verbenas PÚBLICAS, y luego pues a dar una vuelta y ver las fallas de noche, a tomar chocolate con buñuelos o churros…..etc

    Más que suficiente para pasarlo genial, no tengo necesidad de que se me busquen sitios para sentirme integrado o que me den más información de la que ya se da, que es mucha, y por internet más aún.

    Por supuesto se debería informar más del tema cortar calles y de los actos de cada falla en particular, siempre se puede mejorar, pero no nos pongamos pejigueros, que lo que hay está muy bien.

    Yo mejoraría el civismo, pondría muchos baños públicos y empezaría a poner multas altas a quien mee en la calle, a quien tire un borracho o masclets donde haya masas de personas, a quien aliente las peleas…etc, y tomaría otras medidas que hagan que mejore la fiesta en general.

    Muchas gracias por compartir tus posts!
    Saludos a tod@s.

  6. Pingback: Cosas que pasan en Valencia cuando llueve | Vicent Marco

  7. Estoy a favor, de que hubiera metro el fin de semana ,por lo menos, uno cada hora por la noche a los pueblos de alrededor de valencia,siendo ,que el ultimo es a la 00″00 horas . No pudiendo cenar con los amigos y tener la obligacion de coger el coche .A ver si con el nuevo gobierno, que tenemos en este momento cambian las cosas

  8. Yo también recuperaría las barracas y la huerta valenciana como medio sostenible para el turismo y los valencianos. Es muy triste ver tan pocas barracas y tan deteriorada la huerta mas cercana a la ciudad.
    No estoy de acuerdo con el coste de los taxis, en Barcelona por ejemplo son mas baratos que en Valencia.
    Y una campaña de conciencia cívica sobre la limpieza en las calles, que es cosa de todos el no ir ensuciando y tirando papeles, colillas, etc.. Por lo que se nos «conoce» en cuanto pasamos la frontera.

  9. Que la ciudad está llena de ratas y cucarachas???? No he vista una rata en Valencia en mi vida, pero tú dónde vives?? Cucarachas hay en verano como en millones de sitios donde hay calor y humedad…

    Si hay solares es porque los dueños no querrán o podrán construir, a ver si uno tiene que construir porque a ti no te guste ver un solar…

    Y por cierto las sedes de la Copa América, precisamente, las pagó cada equipo.

    El resto de acuerdo, menos lo de que sea tercermundista sortear coches por las noches. Es incómodo, pero tercermundista me parece que no se pueda circular porque hay avalanchas de borrachos por el Carmen andando de lado a lado de la calzada.

    • Ayer me crucé una rata enorme en la calle Lauria, vivo en el centro y hay mucha rata. Las bases fueron cesiones, pero todo el asfalto que se puso costó 180 millones de euros.
      Y en el carmen deberían de cerrar el tráfico, tercermundista es exagerado, pero es una manera de llamar la atención sobre un problema.
      Gracias por comentar.

    • En la Av. Blasco Ibáñez, en el último tramo antes de llegar a la estación del cabanyal, no es raro verlas corretear por los jardines laterales.

  10. Me parece que te has centrado en cosas interesantes pero muy grandes para las que falta tiempo y ganas. Pero las.celebro.
    Yo incidiria en limpiar las aceras de tanto chicle pegado. La suciedad, de la que hablas, debería.ser asignatura pendiente. De verdad tanta gente come.chicle en.esta ciudad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.