beatles 2

Es fácil encontrar listas de las 10 mejores canciones de los Beatles, pero casi nadie se atreve a escribir listas de las 10 peores, y aunque no hay prácticamente canciones malas del considerado mejor grupo de la historia, si que hay canciones menos buenas. Aquí hago una particular selección de las que considero las 10 “menos buenas” canciones de los Beatles. Ha sido duro y me ha costado varios meses elegir a las damnificadas, así que sean buenos y entiendan la dificultad que entraña para un beatlemaníaco criticar a su banda fetiche.

10.- Paperback Writer

Es una buena canción en cuanto a ritmo, pero la letra es un tanto absurda. A mi no sé porqué siempre me ha dado rabia, pero luego la escuchas y es buen rollera a tope. Me estoy arrepintiendo de haberla puesto y de haber hecho la lista. La mayor parte de la “culpa” en la creación del tema es de Paul McCartney. Mis amigos The Bellboys me han convencido de que los coros y la batería es de lo más logrado de la época, y de que el principio mola… ya sabía yo que iba a ser difícil.

 

 

10.- What’s the new Mary Jane.

Es una canción muy desconocida por eso sólo entra en el 10 y no más arriba de la lista. Se publicó en el Anthology 3 y fue descartada en su día del White Album. Son las “pajas mentales” que se hacía el bueno de Lennon de vez en cuando. No es realmente una canción, es más bien un experimento musical de vanguardia. Lennon se cabreó mucho cuando se descartó ya que el quería publicar un sencillo junto con “You Know my name, look up the number” que a priori también fue descartada y se publicó posteriormente con Let it Be. Hubiera sido un single raro raro raro si finalmente se hubiera publicado.

 

 

9.- Yes it is

Aquí la culpa la tiene también Lennon, intentó hacer un This Boy (genial por otra parte) y no le salió, y queda una canción insípida y sin mucho sentido que no pasará a la historia.

 

 

8.- Yellow submarine

Ringo no es el mejor cantante de la historia, ni el mejor batería de la historia, ni siquiera el mejor batería de los Beatles (decía John en referencia a que Paul tocaba mejor la batería que el propio Ringo), pero tenía carisma. Y ese carisma le lleva a cantar alguna canción como esta pegadiza Yellow Submarine con gran éxito comercial. Pero para los chavales que hemos sido fans de los Beatles desde pequeños es una canción odiosa, no por ella misma, sino porque cada vez que le decías a alguien que te gustaban los Beatles, rápidamente contestaban “Amarillo el submarino es”. Es una de las canciones más conocidas y que en el fondo no representan a los Beatles en conjunto. Culpa de Paul.

 

 

7.-Good day Sunshine

Paul era y es un optimista convencido, y algunas veces sale bien, y otras como en este “Buenos días amanecer” se pasa de Prozac. En esta canción del disco Revolver la verdad es que se pasa de happy y le sale una canción con buen ritmo pero un tanto ridícula que sólo queda bien si suena en la Estación Espacial Internacional.

 

 

6.-The Long and Winding road

Me encantaba el disco azul, era mi favorito para los trayectos en coche… pero llegaba esa canción en la que me entraban instintos suicidas y mi amor por Paul McCartney se convetía en odio. Es una balada pastelona que llegó al número 1, de hecho fue el último número uno de los Beatles unidos, pero ni los pomposos arreglos de Phil Spector ni la aterciopelada voz de Paul, funcionan en este tostón.

 

 

5.-Martha my dear

Iba a incluir Martha my dear pero jamás una canción dedicada a una perra, la de Paul, tuvo tanto sentimiento. Además desde que la incluí en mi lista la tarareo todo el día, así que se ha ganado el derecho a salvarse de la quema cual Tirant lo Blanc en el Quijote.

4.-Your Mather Should Know

Creo que el vídeo habla por si mismo, me pregunto quien era el coreógrafo que les hizo el “favor” en la película Magical Mysteri Tour. La voz de McCartney está en su mejor momento, pero ni la letra, ni la música, ni la rídícula coreografía funcionan en este tema.

 

 

3.- When I’m Sixty Four

Está bien eso de envejecer juntos, pero no puedes cantarle a tu novia si te seguirá dando de comer a los 64 años sin parecer un blandengue. Además la melodía es como de dibujos animades, muy de orquesta de pueblo y poco Beatle. A mi no me duele poner esta entre las peores baladillas de los Fab Four. De nuevo culpa de Paul.

 

 

2.-Wild Honey Pie

No confundir con Honey Pie (otra balada melosa de Paul). Cuando McCartney y Lennon volvieron de la India se pusieron a experimentar, y resulta que cada uno hizo una canción experimental en el disco blanco. Lennon la que luego veremos como número 1 en la lista de las peores, y McCartney la número dos. Una canción que estuvo a punto de ser excluida del White Album, pero se salvó porque le gustaba a Pattie Boyd la mujer de Harrison y luego de Clapton que inspiró temas como Layla o Something. Pero volviendo al tema, los Beatles son los Beatles, y no les salió bien intentar ser otra cosa que no eran. A algunos les parecerá vanguardista, innovador, pero esta música les salió bien a otros como Pink Floyd que empezaban entonces, a ellos no.

 

 

1.- Number 9

Definitivamente se le fue la pinza a Lennon en este tema. Influenciado por Yoko Ono y por la India empezó a mezclar sonidos, y le salió la canción más larga de los Beatles (y la que todos pasan del disco). En su época fue innovadora, ningún grupo pop se había atrevido a hacer algo así, pero con el tiempo ha quedado fuera de lugar. Sin duda la peor canción de los Beatles si la consideramos canción, como experimento, tiene su parte de mérito respecto a su innovación y atrevimiento.

 

 

Si se os ha quedado mal cuerpo Beatlemaníaco, aquí hay una lista de las 10 mejores bastante acertada.