MBC Fest: motivos para acudir al Festival

Nuestra tierra ha acogido a los pioneros en la celebración de festivales de música. El FIB en su día revolucionó el panorama musical español, y otros como el FRA de Alaquás nos ha traído gratis desde hace años grandes grupos como Mogwai o Máximo Park. Pero en la ciudad de Valencia o alrededores nunca se ha hecho un festival como Dios manda, y lamentablemente hace tiempo que Valencia ha salido del circuito de conciertos de bandas importantes, obligando a muchos valencianos a emigrar periódicamente en busca de buena música. Este año han surgido 2 iniciativas llamadas a cubrir ese vacío, el Festival de Les Arts y el Festival MBC de Sagunto, y más claro no puede estar, hay que ir a Sagunto. Me dispongo a enumerar los motivos por los que el MBC ha de ser una cita obligada.

MBC-Fest1.- El Cartel

Entiendo que para gustos tapicerías, y a mi me gustan muchos grupos de los que van a otros festivales, pero si comparamos carteles vemos que el MBC ha traído un montón de grupos que nunca han pisado nuestra tierra. Como platos fuertes los dos cabezas de cartel: Future Islands son los autores de LA CANCIÓN de 2014, Seasons. Iban a venir a la Rambleta, pero cancelaron y los que nos quedamos con las ganas ahora por fin veremos a Samuel T. Harring bailar como sólo él sabe en Sagunto. El otro cabeza de cartel, The Horrors, son un grupazo, de esos que encabezan festivales en Madrid o Barcelona, y que ya demostraron hace unos años en el FIB que merece la pena pagar una entrada para escucharlos. Pero más allá de los gustos musicales de cada cual, apostar por Standstill o Javiera Mena, es garantía de éxito. Y lo más importante de todo, no está Supersubmarina en el cartel, un hecho que este año marcará la diferencia entre los buenos y los malos festivales (al tiempo).

2.- Las fechas

Generalmente cuando llega el caloret del verano a la gente joven le apetece música, cerveza y playa, y por eso tantos festivales como el Arenal Sound, el BBK Live o el Low se programan durante los meses de Julio y Agosto. Pero ¿qué pasa con los que queremos ir de festivales todo el año? Pues ya os lo digo yo, que no podemos. Hasta ahora el festival que abría la temporada era el SOS, y eso suponía que legiones de indies ansiosos surgieran de sus escondites invernales y se acercaran hasta la otrora desconocida Murcia, en busca de las primeras notas musicales del año y de mucha Estrella de Levante. Pero claro, en Murcia no hay infraestructura hotelera para asumir la demanda y es casi misión imposible encontrar una cama por menos de 80€ la noche, además que hay mucha gente que va directamente a beber en las inmediaciones del recinto y a molestar luego dentro de él. En cambio ahora tenemos un nuevo festival que adelanta un mes el inicio de la temporada ¡ALELUYA! Para los futboleros un festival en abril, es como la previa de Champions League, un partido de vital importancia que llega tras meses de actividad y que abre de manera espectacular la nueva temporada. Además tras la resaca fallera nuestras piernas y nuestros hígados están ya suficientemente recuperados como para enfrentarse al reto de vivir 3 días de festival.

Food Trucks Friday

3.- La organización

Es el primer año y todavía no sabemos si sonará bien o mal, pero en ese sentido les doy el beneficio del a duda. El punto negativo han sido todas las movidas de cambio de sede, han reaccionado rápido y han planteado muchas soluciones y alternativas para que la gente vuelva a confiar en ellos. Para la comida se llenará de Food Trucks la explanada de las naves del Puerto de Sagunto, la idea es ofrecer comida de calidad y no los típicos perritos recalentados que sirven en muchos festivales. Para el alojamiento han habilitado varias opciones a precios asequibles que seguro satisfarán a aquellos que vienen desde fuera o prefieren no desplazarse cada noche. Pero si quieres ir hasta allí, además de una buena zona de aparcamientos, tienes la posibilidad de coger un autobús desde Zaragoza, Madrid, Murcia o Alicante para ir y volver al festival, y diarios desde Valencia o Castellón y evitar conducir tras varias horas de fiesta. Además han firmado un acuerdo con los taxis de Valencia para que salga el trayecto a un precio muy asequible. Estos tres servicios (alojamiento, comida y transporte) básicos en cualquier evento multitudinario, se descuidan de manera sistemática por todos los festivales patrios, y que Sagunto apueste por un servicio integral, nos invita a pensar que la organización (valenciana y de experiencia) será muy buena.

POSTUREO

4.- Posturear

No os escondáis, tenéis en casa un par de looks que habéis pillado en rebajas para la temporada de festivales que estáis deseando estrenar. Pues ya tenéis la opción de sacarlos del armario y lucir palmito. Los grupos no son (en su mayoría) grupos de masas, y por tanto mucha de la gente que allí se dará cita no conocerá ni a una tercera parte del cartel, pero no importa, lo importante es estar. Hay que ir para que dentro de 10 años, cuando sea un festival consolidado, poder decirles a tus amigos y enemigos eso de «yo estuve en la primera edición, cuando nadie los conocía». Y si no quieres esperar 10 años para poder presumir, no te preocupes, la mayoría de la música que allí escuches tiene posibilidades serias de convertirse en mainstream en cualquier momento, y entonces dirás con orgullo «Yo vi a Hinds, Yuck o Modelo de Respuesta Polar antes de que tú, que ahora los idolatras, supieras siquiera de su existencia».

hinds

5.- Porque será legendario

Esto lo digo yo, pero es una suposición basada en hechos. El público estará compuesto por bastante «pureta» (sin llegar a los extremos del Primavera Sound), mucho hipster, saguntinos con ganas de fiesta y en general gente habitual en los conciertos con ganas de pasarlo bien, por lo que te evitarás a los neófitos imberbes del Arenal (si eres uno de ellos tienes un gran futuro por delante). Asumo de antemano que el público irá de buen rollo ya que es el primer festival de la temporada, son vacaciones, y muchos asistentes acudirán con sus grupos de amigos y conocidos (valencianos de bien), por lo que preveo un ambiente familiar y no las hordas de bárbaros que abarrotan el FIB (que también tienen su encanto). Hay mucha música electrónica de calidad para los que quieran acabar la noche «dándolo todo». Za! o Dj Coco hacen que la gente mueva el esqueleto. Carl Barat acaba de sacar un disco que promete ser de los mejores del año. Descubrir a Senior i el Cor Brutal en directo es toda una experiencia. Y los que vayan simplemente por ir, además de comer bien, estarán siendo testigos de la revalorización de un espacio abandonado gracias a la cultura musical. En definitiva, el MBC Fest, es un MUST.

Festival-SOS-4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.