Falta muy poco para las elecciones municipales y autonómicas, y algunos partidos aún no presentado los programas. En una democracia participativa debería de ser el programa electoral el principal argumento para decidir el voto, especialmente en una elecciones municipales donde las propuestas concretas nos afectan en el día a día. Propuestas para los barrios que pueden materializarse o quedar en palabrería, pero que deberíamos consultar antes de emitir nuestro voto. Así que me he propuesto hacer esta guía apolítica, para que cada cual pueda conocer un poco más las opciones existentes de cara a las elecciones municipales de Valencia ciudad, ya que puede resultar muy farragoso buscar uno a uno los programas de los principales candidatos a la alcaldía de Valencia. Candidatos que sufren en general (a excepción de Rita) un alto grado de grado de desconocimiento público. Aquí el pequeño resumen que se irá ampliando conforme se publiquen los diferentes programas e iniciativas de los principales partidos concurrentes:

 

rita barberaPARTIDO POPULAR

Candidata: Rita Barberá

Eslógan: “Trabajar. Hacer. Crecer”

Programa electoral: Sólo se ha publicado el programa marco del PP para todos los ayuntamientos de España, se puede consultar aquí.  A 6 de Mayo es imposible todavía consultar el programa concreto.

 

calabuig

PSPV-PSOE

Candidato: Joan Calabuig

Eslógan: “Lo vamos a arreglar”

Programa: Se presentó el simbólico día 25 de Abril bajo el nombre “Preparados para gobernar Valencia”.

 

amadeu sanchis

EUPV (Izquierda Unida)

Se presenta como Acord Ciutadà y es una coalición de: Esquerra Unida del País ValenciàEsquerra Republicana del País ValenciàEls Verds del País ValenciàAlternativa Socialista.

CandidatoAmadeu Sanchis

Eslogan: “Es temps d’esquerres”

Programa: Se supone que estaba aprobado desde el 18 de abril, pero no lo encuentro. El Programa marco si que se puede consultar.

 

ribo

COMPROMÍS

Coalición de: Bloc Nacionalista ValenciàIniciativa del Poble ValenciàVerds-Equo del País ValenciàGent de Compromís.

Candidato: Joan Ribó

Eslogan: #ambValentia

Programa electoral de Compromís en valencià, y programa en castellano. Son 77 páginas y fueron los primeros en publicarlo.

 

jordi peris

PODEMOS

No se presenta a las municipales como Podemos sino que ha auspiciado una plataforma que suma a varios colectivos llamada “Valencia en Comú” porque la marca Guanyem València la registró el asesor del PP Luis Salom.

Candidato: Jordi Peris y este es el resto de la lista.

Eslogan: Guanyem una València en comú

Programa electoral: Presentan un plan de choque y un programa siempre abierto a nuevas propuestas. 

 

fernando ginerCIUTADANS

Candidato: Fernando Giner (se desconoce resto de la lista)

Eslogan: Aún sin eslogan particular, el general es “Somos tu voz”.

Programa: Aún sin programa, se añadirá cuando se publique.