El timo del tapón

Hace unos meses leí un artículo donde explicaban como Colgate había incrementado mucho sus ventas (creo recordar que un 50%) simplemente cambiando el tapón. Su estrategia fue hacer el tapón más grande y así conseguir que utilizaras más dentífrico en cada cepillado de tu hermosa dentadura. El resultado son más tubos vendidos y por tanto ganancias y dividendos para los americanos. Colgate, la marca de dentífrico número 1 en España, acusada en la India de robar una receta milenaria, tiene claro el fin de su empresa: tú salud dental… NO, vender más.

colgate

Con la pasta de dientes puedes tener cuidado de cirujano e intentar que salga la cantidad idónea, al igual que con el champú, aunque esto resulta más complicado. Porque hace unos días adquirí en mi supermercado de confianza (que manido suena esto) un champú de la marca Garnier. Olía bien, no era caro y me decidí a probarlo. No me voy a detener en valorar si el champú de «Olíva Mítica» (el nombre se las trae) es mejor o peor, lo que sí que es: es imposible de regular. Cada vez que presionas el envase sale producto como para lavar el cabello de un equipo de fútbol americano (son muchos), y por mucho cuidado que tengas, todo esfuerzo es inútil: tus escasos cabellos recibirán champú como para enjabonar a un rebaño de ovejas, no hay manera, siempre cae demasiado champú.

garnier

Y digo yo que si son capaces de meter «toda la esencia del aceite de oliva» dentro de un bote de plástico, podrán hacer un tapón que dispense la cantidad necesaria de champú. Pero no, entonces no se acabaría el bote en una semana y no te tocaría ir a comprar más al supermercado, y no venderían más, y no ganarían más dinero.

Entiendo la lógica empresarial detrás de este «timo del tapón», pero por eso mismo Garnier se queda sin un cliente, «una y no más» hasta que cambie sus tapones. No me apetece ser timado cada vez que utilizo champú, pasta de dientes o tomates plasticosos. Por eso comparto con vosotros esta reflexión, así ya podéis enfrentaros a la difícil elección del champú diario con un arma poderosa: la información.

2 comentarios de “El timo del tapón

  1. Lo de Colgate és absurd… Jo he gastat un tapó i l’altre i no note diferència en el diàmetro del forat, i sincerament es pot controlar lo que fiques… Si es mes ample, pues apreta menos i ximpum ?
    Lo del xampu de oliva per curiositat ho mirare a vore!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.