bono

Antes de empezar la crítica hacia los Bono, The Edge (el filo) y compañía (anda que menudos nombrecitos) quiero dejar claro que tienen canciones geniales, que son unos grandes músicos y que hacen unos directos espectaculares. Dicho esto, musicalmente no entiendo porqué son la banda con el contrato discográfico más alto, con el caché más alto por concierto y con una de las mayores cuotas de repercusión mundial. Y me voy a explicar a continuación.

En el año 2000 sacan el All that you can’t Leave Behind, con un par de canciones buenas y otro par de canciones facilonas como “Un día Hermoso”. Seamos serios, si Pau Donés se pone a cantar: “Es un día hermoso, el cielo cae, y sientes que es un día hermoso, es un día hermoso, no lo dejes escapar” aquí le diríamos que es “moñas” y un sosainas cansino. Pero si lo hace Bono es genial como su: ¿¿¿¿¿¿¿”Un, dos, tres, catorce”?????? ¡¡¡¡¡¡¡Aprende a contar!!!!!!!

Bueno, ese disco fue el último decente y de eso hace 13 años, porque lo bueno de verdad es todo anterior, y los dos últimos no tienen ninguna canción que el gran público conozca, o tal vez una. Una o ninguna canción memorable en 13 años… no es suficiente para ser considerada la mejor banda de pop-rock del mundo. Y más si tenemos en cuenta la cantidad de bandas enormes que hay en el mundo.

Es una gran banda, es un gran artista, pero llevan 2 discos mediocres en 13 años y viven de rentas. Eso para mi les hace merecer la etiqueta de banda sobrevalorada. A mi me recuerdan a la última etapa de Raúl en el Real Madrid, aún era capaz de marcar goles, pero vivía de rentas, y su sueldo y su juego no estaba al nivel de los años anteriores, por lo que estaba sobrevalorado.

Pd. La música levanta pasiones y sé que muchos seguidores de U2 no comulgarán con mi opinión, pero no veo que haya nada malo en la crítica. En la música como en la vida: para gustos tapicerías.