Valencia de tronos

El mapa de la Comunitat Valenciana (para algunos el Levante español) se parece mucho al de «Poniente» de Juego de Tronos, no en vano George R. R. Martín se inspira, sin ningún género de duda, en nuestra tierra para contar las historias de los 7 reinos. Pasen y disfruten de este loco ejercicio de buscar similitudes entre Juego de Tronos y el gobierno de nuestra región.

juego de tronos cv

Dorne es Alicante

 

Empezando por el sur está Alicante, que refleja muy bien a los habitantes de Dorne, es la región más meridional y calurosa de Poniente. Sus mujeres tienen fama de ser las más bellas, y su capital es Lanza del Sol (Alicante). Sus gobernantes se llaman así mismos príncipes y princesas (¿os suenan Enrique Ortíz y Sonia Castedo?) y los dornienses son sexualmente libidinosos. Dorne es la región con las playas más afamadas de poniente. La descripción oficial de Dorne dice así: «La zona interior es rocosa, montañosa, árida y seca. Sus ríos proveen de tierras fértiles y provee de productos exóticos que son poco comunes en el resto de los Siete Reinos, como frutos cítricos y algunos vinos» ¡No me digáis que no es una descripción fidedigna de Alicante!

Un poco más arriba encontramos Altojardín que sería la Marina (Dénia, Jávea, Calpe) con sus playas, sus flores y su Peñón. Y la Safor equivaldría a Bastión de Tormentas, el histórico refugio de los Targaryen, que son lo más parecido a los Borgia que hay en la serie. Intrigas familiares, locuras, e incluso casamientos lujuriosos por compromiso, aunque en vez de los dragones, el símbolo de la casa Borgia es otro fiero animal casi tan mitológico como el anterior: el toro.

valencia vs desembarco

Valencia es Desembarco del Rey

 

Si seguimos subiendo, el el centro del mapa, llegamos a la capital, a Kings Landing o Desembarco del Rey gobernada por los Lannister. Ubicada en la Bahía de Aguas Negras (la Malvarrosa), es una ciudad amurallada y con el puerto más importante de la Región. Eran siete las puertas de la muralla árabe de Valencia, y son 7 las puertas que dan acceso a Desembarco del Rey. La Fortaleza Roja es nuestro Palau de Generalitat, y Lecho de Pulgas con sus callejuelas bien podría ser nuestro Cabañal. Fuera de las murallas está el Campo de Justas, nuestra Plaza de Toros e incluso hay una calle llamada Paseo del Río. Demasiadas similitudes.

Esto son sólo imaginaciones, no me hagáis mucho caso, pero yo me imagino sin dificultad alguna a Rita Barberá en el papel de Cersei Lannister: invencible hasta que sus propia vanidad ciega su perspectiva de la realidad, y es abucheada: allí en la calle, aquí en los mercados. A su padre el todopoderoso Tywin Lannister (Francisco Camps) asumiendo que han arruinado la hacienda pública y siendo asesinado por su propio hijo, al enano omnipresente al que repudiaba Tyrion Lannister (Alfonso Rus). Y con su hermano, el guapo Jaime Lannister (Alberto Fabra) siempre a merced de lo que le ordenen sus familiares, y más conocido por cargarse por encargo al anterior rey (por cerrar Canal 9) que por sus propios actos. Entre los consejeros están el Gran Maestre Pycelle, que me recuerda a Carlos Fabra; y el Consejero de Rumores, Sir Varys, que le tiene un aire a Juan Cotino. Y tal vez, sólo tal vez (que nadie se me ofenda), el rey de los 7 reinos durante un breve periodo de tiempo: Joffrey, bien podría ser algún otro joven mandatario de la familia Lannister como Ricardo Costa o Rafa Salom, las semejanzas de carácter y la bisoñez en sus rostros está ahí en ambos casos.

En el interior de poniente encontramos Aguasdulces el equivalente a Utiel – Requena, con su vino y su Walter Frey listo para preparar una boda roja en cualquier momento. Y justo al lado se ubican las Islas de Hierro que equivaldrían al Rincón de Ademúz, una zona lejana e inhóspita con una población ruda y acostumbrada al clima extremo donde viven los Greyjoy.

Por cierto, Peñíscola, donde van a rodar escenas reales de la serie, es lo más parecido a Nido de Águilas, con su castillo inexpugnable en las Montañas de la Luna (Castillo del Papa Luna).

morella vs invernalia

Castellón es el Norte

 

Para acabar nuestro recorrido llegamos a las Reino del Norte, que equivaldrían a la Provincia de Castellón. Allí en Invernalia (Morella), pasan los inviernos más duros y envían a Desembarco del Rey al ya veterano Ned Stark (Ximo Puig) que no acaba muy bien parado en su duelo con los Lannister. Menos mal que tiene a sus hijas para acabar el trabajo por él, las valientes Sansa Stark (Mónica Oltra) sobreviviendo a Joffrey en Desembarco del Rey (Valencia), y Arya Stark (Mirella Mollà), esa niña rebelde a la que le gustan más las espadas que bordar.

El Norte está menos poblado y las temperaturas son más bajas, además viven con la constante amenaza de los salvajes (los catalanes) que atacan desde más allá del Muro (el Ebro). Esos salvajes no acatan las reglas de los 7 reinos y se consideran el pueblo libre: «siguen la regla de seguir a quien consideran como su líder, pudiendo cambiar de opinión en cualquier momento».

Meereen (Madrid) está al otro lado del Mar Estrecho en el centro de Bahia de Esclavos que viene a ser La Mancha, allí en Mereeen habita de momento Pablo Iglesias, que a falta de hacerse mechas rubias, pretende abolir la esclavitud (el bipartidismo) cual princesa Khaleesi (Daenerys Targaryen) y acudir a conquistar Poniente con su ejército de Inmaculados (Indignados). Pero claro no tiene experiencia gobernando, sus enemigos son ricos y poderosos que ven su estatus amenazado, y sus dragones (15-M) parecen por momentos incontrolables…

khalessi 2

Resumen: desde la perspectiva valenciana, el panorama político-territorial actual se asemeja bastante al mapa y a las intrigas de Juego de Tronos, menos mal que aquí estamos bastante más civilizados y los muertos en vez de ser reales, son únicamente cadáveres políticos.

4 comentarios de “Valencia de tronos

  1. si y no…..el inhóspito rincón de ademuz me parece más stark….y no tenemos guardia de noche….ni casi ningún personaje noble….hay que darle una vuelta….

  2. Te falta dir que els valencianistes son «la guardia de la noche» i que «winter is coming», que hi ha molt de meninfot que no hu sap 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.