¿Cuál es la mejor canción con nombre de mujer?

El amor y las mujeres han inspirado gran parte de las mejores canciones de la historia, y muchos artistas han querido homenajear a sus esposas, amantes, madres e hijas dedicándoles una canción. Canciones con nombre de mujer que además de provocar más de un suspiro, han propiciado un aumento de las niñas llamadas como la homenajeada. Hoy me pregunto cuál es la mejor canción con nombre propio de mujer, la más bella, la que más emociona… Aunque seguramente no nos vamos a poner de acuerdo porque como me gusta reivindicar: «para gustos, tapicerías». Cada canción nombrada está enlazada con su correspondiente vídeo de youtube.

Júlia

Para empezar mi favorita. Los Beatles compusieron muchas canciones con nombre de mujer, y resulta que casi todas son muy buenas. La primera que encuentro es Michele, a la que le siguieron Eleanor Rigby, Sexy Sadie, Lucy in the Sky with Diamonds, Martha my Dear (era la perrita de McCartney) y la que para mi es la mejor canción de su discografía con nombre de mujer: Júlia, dedicada a la madre de John Lennon. Un nombre que ha inspirado alguna que otra canción más, como esta magnífica «Giulia» de Gianni Togni que luego hizo famoso un remix de Dj Lhasa, el Hey Julie de Fountains of Wayne, el Julia de Chris Rea, o el mítico Juliette de Platero y Tú. Grandes canciones todas para un precioso nombre que inspiró también la magnífica novela «Jùlia» de Isabel-Clara Simó. Entre todas me quedo con la de Lennon.

 

Noelia

El artículo lo empecé porque mi amigo César colgó en su muro esta magnífica canción de Nino Bravo. Él afirmaba que era, tal vez, la canción más bonita con nombre de mujer que había escuchado. Nino tenía un voz potente y un carisma único, encantos suficientes para conseguir sin esfuerzo aparente erizarnos el cabello con este Noelia. También sobresaliente es Yolanda de Pablo Milanés, una bella balada que nos reconcilia con el nombre de Yolanda. Supongo que el Kevin no se la cantará a la Yoli, pero igual si lo hiciera dejarían de ser tan canis. Además de Pablo, otros cantantes cuya canción más famosa tiene nombre de mujer son: Tino Casal y su Eloise, aunque en su discografía hay otras canciones casi tan famosas como esa;  M-Clan y su Carolina; The Knack con su archiconocido My Sharona; y Dolly Parton y su Jolene.

 

Lucía

Siguiendo con los cantautores (aunque Nino no lo era) mi favorita en español la firma Joan Manuel Serrat. Dentro del repertorio de uno de los mejores letristas de la historia de la música en español encontramos el archiconocido Penélope (nada que ver con la versión de Diego Torres), y este inspirador Lucía que también versionó Rosario Flores. En la misma época Julio Iglesias compuso sus Nathalie, el exitazo Manuela y el eurovisivo Gwendolyne, temas que han envejecido bastante peor que los de Serrat. Camilo Sesto firma este famoso Melina, pero sin duda me quedo con Serrat.

 

Layla

Una sola mujer inspiró tres de las mejores canciones de amor de la historia. Su nombre Patty Boyd no está en ninguno de los créditos, ni se la nombra directamente en ninguna canción, pero es la inspiración detrás de Something*, Wonderful Tonight y Layla. *Dijo luego Harrison que no pensaba en su mujer de entonces, Patty, sino en Ray Charles al escribir Something. Sea como fuere, Patty es una de las musas con una historia más fascinante, y este Layla de su también exmarido Eric Clapton es preciosa.

 

Brigitte

Vamos con las más desconocidas y a la vez más actuales. La música independiente «indie» también tiene temazos con nombre de mujer. En el panorama nacional encontramos el inspirador Brigitte de los pioneros del indie patrio, Los Planetas; el sutil Blanca de Nacho Vegas; el delicado Nadia de Francisco Nixon; y Ángela del socarrón Sr Chinarro.

 

Lola

Una querida amiga tenía claro que llamaría a su hija Lola como homenaje a esta canción (creo que no sabía que se la cantaban a un travesti), luego tuvo un niño y se le fastidió el plan. Los Kinks consiguieron un tema rompedor y alejado de los tópicos de la época con su Lola, mientras que las versiones patrias de La Lola las compusieron Café Quijano, y también Los Suaves con su contundente Dolores se llamaba Lola. Volviendo a Los Kinks, no son la única banda foránea que dedica una canción a un nombre que suena tan español, Simon & Garfunkel se la dedicaron a Cecilia, Scisors Sisters le cantaron a Laura, Fleetwood Mac le cantó a Sara (nada que ver con el espantoso Sarah de Thin Lizzy que le gusta a mi hermano), Paul Anka a Diana, Boston a Amanda y los Ramones a Ramona (muy diferente a La Ramona de Esteso)

 

Aurora

El nombre de mujer por excelencia de mi pueblo es Aurora, nuestra patrona, yo mismo fui «Clavari de la Divina Aurora». Un nombre muy español que tiene versión de los Foo Fighters y también de la mismísima Björk que además de a Aurora, también le canta a Isobel. Santa Bárbara también se venera en mi pueblo, así se llama el principal colegio de Benifaió, y los Beach Boys triunfaron con su amor surfero gracias a Barbara Ann. El contrapunto a Björk tal vez sean los Mojinos Escocíos y su Jerónima, no puede haber dos canciones más antagónicas.

 

Emma

Ya que hemos nombrado a la musa islandesa Björk vamos con grupos indie que les cantan a sus mujeres en inglés. Franz Ferdinand triunfaron con su temazo Jacqueline, The Decemberists embellecen un nombre complicado como Philomena, Glasvegas homenajea a Geraldine, y los Pixies (pioneros de la música indie) le tocan a Cecilia Ann, porque son tan indies que no le cantan. Nombres más comunes por aquí como Alexandra e Irene no se iban a ir sin canción, la primera es obra del «buenrollero» Hamilton Leithauser, la segunda de los oníricos Beach House. A Sylvia le cantan The Antlers, y Slowdine le pone el toque de post-rock a Alison. Os iba a proponer que escucharais Come Home Tessa Buckman de mis amados y odiados The Wave Pictures (aquí los motivos de ese amor/odio), una canción que escuché en bucle la noche del cierre de RTVV. Pero me siento romántico así que os propongo que os enamoréis de Bon Iver (referente donde los haya) y su For Emma.

 

Angie

Quería dejarla fuera de la lista, pero no puedo obviar el clásico Angie de los Rolling Stones, que al contrario de lo que muchos piensan no significa «Cantos rodados» que también, sino «Trotamundos». De ahí la canción de Dylan Like a Rolling Stone. Otros clasicazos son Tangerine de Led Zeppelin, Visions of Johanna del mismo Dylan y una de las canciones más bailadas de la historia el Billie Jean de Michael Jackson, que no nos habla del amor. Si lo hace el conocido Sweet Caroline de Neil Diamond, y el Mandy de Barry Manilow. Sea como fuere mi amigo José no me perdonaría que no os propusiera escuchar Angie, uno de las obras cumbre del repertorio de los Stones.

 

Roxanne

Siguiendo con los «grandes de la música» Police tiene en su Roxanne una canción donde habla de la prostitución. De los malos tratos hablaba Suzanne Vega en Luka, ambas canciones críticas ya son eternas al nivel de otras de estilos tan diferentes como el Polly de Nirvana, Delilah de Tom Jones o Jeane de The Smiths (que también le cantan a Sheila). También magnificos el Jessica de Allman Brothers, Mary Ann de Ray Charles, o las dos de Elvis Costello, que le cantó primero a Allison y después a Verónica ¿Cuál de las dos es mejor? Dignas de mención también el soviético Nikita de Elton john, el cinematográfico Sandy de Travolta, la fabulosa Maggie May de Rod Stewart, que también le cantó a Baby Jane, y el delicioso Suzzane de Leonard Cohen.

 

María

La madre de todos los nombres no ha estado tan bien tratada por la música como debiera, lo primero que nos viene a la cabeza es el «cansino» tema de Ricky Martin, muy del estilo del Salomé de Chayanne. También Café Tacvba hizo un soporífero «homenaje» a María, y David Sylvian nos atormentó con el suyo. El Proud Mary de la Creedence es un temazo, pero ya es el nombre en inglés y de esas hay mucho. Y no sé muy bien como clasificar este Maria de los Jackson Five. Menos mal que Blondie arregló un poco el asunto y le dedicó a María una canción mucho más digna.

 

Gloria

Este nombre merece un aparte, ya que tal vez sea el más cantado. Desde el archiconocido de Umberto Tozzi (imitado por Sergio Dalma) a los entonados por bandas tan importantes como U2, o el supertemazo de Patty Smith. Pero me quedo con el Gloria de Van Morrison que versionaron primero, para hacerlo eterno, Them, y que luego The Doors reinterpretó en esta espectacular exhibición del «lagarto» Jim Morrisson.

 

Ana

Para acabar un repaso a los nombres patrios con la Macarena en cabeza, tal vez la canción en español que más dinero ha generado, aunque nadie creo que se atreva a poner a Los del Río entre las mejores de ninguna lista. Galilea de Sergio DalmaAlba de Antonio Flores, las hemos escuchado también hasta la saciedad. Linda fue uno de los primeros temas de Miguel Bosé, Alicia de Bunbury no está nada mal, Paloma de Calamaro es otra pequeña joya, y Sara de El Último de la Fila se puede considerar ya un clásico. Carmen la pobre se tiene que consolar con la ópera y con el «imperdible» tema de Los Chunguitos, y Marta con la suave voz de Nena Daconte. Los Hombres G que a Marta le pusieron el marcapasos, también le cantaron a Rita, Radio Futura a Annabel Lee, y Mónica Naranjo a Eva. Para Rosita compuso este conocido tema Amaral, Los Payos animaron el verano con María Isabel, Pedro Guerra le cantó a Daniela y también a Lilith, y Danza Invisible a Catalina. Para concluir rescatamos también el Clara de Ana Torroja, Laura de Tennesse (también Roberto Carlos le canta a Lady Laura), Pilar de los siempre graciosos Inhumanos, Rosana de Silvio RodriguezRaquel de Jorge DrexlerLa Unión le canta a Mary Luz y Duncan Dhu a Rose. Pero nos quedamos de entre todas con Ana, un emotiva melodía del cantautor Ismael Serrano.

 

 

Sé que hay muchísimas más, pero casi me da para un libro lo que empezó con una canción. Así que lo dejo ya aquí recordando que Carmela tiene un himno republicano, Mineva una canción heavy, y de las pobres CristinaFlorinda y Paloma mejor ni hablamos.

Espero vuestras aportaciones y que me contéis cual es para vosotros la mejor de todas.

Un comentario de “¿Cuál es la mejor canción con nombre de mujer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.