Los griegos son valencianos y no los saben

Tras mi experiencia en Grecia (ya van 3 viajes allí todos de más de una semana de duración), puedo afirmar que los griegos son como los valencianos y no lo saben, o viceversa. Al loro con las similitudes encontradas más allá de las típicas referencias al aspecto físico, al clima o a la dieta mediterránea. Os propongo 10, pero seguro que hay más:

fresca

1.- Les gusta estar a la fresca

En Italia no pasa mucho (algo por el sur), en Francia no pasa nada, en Alemania o Suiza ni se lo plantean, y en cambio en Grecia también sacan las sillas a la calle y se ponen las señoras a charrar a la fresca, algunas en sus camisones de luto, otras con alpargatas y camisetas de publicidad. Supongo que cotillearán sobre los vecinos con la misma vehemencia que nuestras madres, tías y abuelas.

ouzo

2.- La bebida nacional es la casalla

Allí la llaman Ouzo, pero es anís seco «casalla» de toda la vida. También lo mezclan con agua y se lo beben desde buena mañana con el «asmoraçaret». Su segunda bebida nacional es el café del tiempo (más currado que aquí) o café granizado, lo cual no deja de ser también curioso. *Más sobre bebidas valencianas

abandonado

3.- Tienen un Calatrava «en ruinas»

El Estadio Olímpico lo diseñó Calatrava, y además de tener una copia del Umbracle delante mismo, está en desuso y medio abandonado. Aún no se ha caído ningún trozo, y bonito es un rato (excepto las partes oxidadas) pero tuvo sobrecostes billonarios y por allí no guardan muy buen recuerdo de nuestro arquitecto más insigne.

sintagma atenas

Plaza Sintagma

4.- Caminan por el medio de la calle

Es algo que yo pensaba que hacía todo el mundo, pero parece ser que los valencianos y los griegos tenemos una propensión especial por caminar por el centro de la calle, sin importarnos los coches que vengan. Un amigo vasco me dijo que a los valencianos se les diferenciaba porque no van por las aceras, pues a los griegos les pasa lo mismo. Lo de hablar alto, o mojar el pan en la ensalada es más común a toda España, pero creernos que la calle es nuestra es algo muy valengriego.

Grecia-Valencia

5.- El ejemplo de la corrupción y el gasto absurdo

Se ha aludido a Grecia como el paradigma del gasto público excesivo, de la corrupción y de la mala administración. En España ha pasado lo mismo en muchas regiones, con la Comunitat Valenciana en el epicentro de las miradas, ya que somos (para el resto de España) el ejemplo de todo lo que NO hay que hacer a nivel administrativo y sinónimo de gobierno corrupto. En este caso es una similitud negativa y que ha afectado a nuestra reputación global como pueblo.

????????????????????????????????????

Nuevas piezas para el Partenón

6.- Todo está a medio hacer

Si paseas por el medio de Atenas verás ruinas, solares, casas abandonadas y demás signos de que la ciudad está medio hecha o medio deshecha. Pues con Valencia pasa lo mismo, no sólo en los poblados marítimos, a escasos 100 metros de la Plaza del Ayuntamiento encontramos solares y casas medio derruidas. En el tema «ruinas» nos ganan por goleada, pero aquí tampoco andamos cortos de plazas (como el Almudín) con sus ruinas ruinosas. Ciudades gemelas, ambas a medio hacer y decoradas con grafitis de todos los colores y estilos.

pireo

7.- El Pireo es la Malvarrosa

Vale que el puerto de Atenas es más grande, especialmente en lo referente a tráfico de personas. Pero si vais a las playas atenienses os sentiréis como en la Malvarrosa: con sus restaurantes caretes, sus canis y sus chonis, sus ciclados paseando, sus fabulosas vistas a las grúas del puerto, sus bares nocturnos de copas con música de dudoso gusto… una calcomanía helénica de nuestra fachada marítima.

tele griega

8.- Sin tele

Sólo dos lugares de toda Europa vieron como sus gobiernos cerraban las radiotelevisiones públicas por «los recortes»: la radiotelevisión griega (ERT) y la valenciana (RTVV). Los griegos consiguieron mediante sus votos a Syriza un compromiso de reapertura, y así ha sido; los valencianos que hemos votado después, también esperamos (en nuestra gran mayoría) la reapertura de nuestros medios de comunicación públicos. (sobre eso tengo un artículo pendiente)

????????????????????????????????????

Zona de pescaderías en el Mercado principal de Atenas

9.- Mercat central

Mira que he ido a mercados, pues el más parecido conceptualmente al Mercado Central de Valencia es el mercado de la carne de Atenas. No sólo venden carne, tienen un apartado para el pescado, y en la parte de enfrente está también el mercado de las verduras, frutas, encurtidos… Además entremedias hay tiendas de ultramarinos y panaderías, en serio, acudió a su cita diaria hasta el clásico pescatero que te ofrece a voces las sardinas más frescas. Lo único que eché en falta es un poco más de fiambre (jamones colgando en vez de corderos) y más mujeres atendiendo, ya que la mayoría de vendedores eran hombres.

FullSizeRender (4)

10.- Manipulación mediática

Esta la añado yo a sabiendas del riesgo a recibir críticas que supone, un riesgo que asumo con conocimiento de causa. En Grecia todos (o la gran mayoría) de los medios de comunicación privados está llevando a cabo una campaña de desprestigio de Syriza y de críticas descarnadas hacia todo lo que hace el nuevo gobierno heleno. Aquí en Valencia está pasando lo mismo, especialmente desde la derecha mediática con mentiras (como el tema de la bandera del puerto), exageraciones y medias verdades. Hay demasiada gente poderosa interesada en que no se rompa su monopolio, gente que se está esforzando con ahínco en desprestigiar y atacar a todo lo que no sea bipartidismo usando cualquier excusa. Aquí, en EE.UU, en Grecia, en Madrid y desgraciadamente en casi todas partes, sólo que en Valencia ha entrado Compromís, allí Syriza, y por tanto la crítica es más despiadada. *Mi crítica es a la manipulación, la haría igual independientemente del partido que la sufriera.

Seguro que hay más similitudes que como pueblos del Mediterráneo con una historia común nos unen. Espero que hayáis disfrutado de la lectura tanto como yo de mi viaje a Grecia.

3 comentarios de “Los griegos son valencianos y no los saben

  1. Muy buen post, y además, tienen allioli! Hablando con un amigo griego en un supermercado inglés me dijo que iba a comprar una salsa especial griega que había visto que vendían allí. Le acompañé y nada más coger el recipiente empezó una larga discusión. Lo que tenía en la mano era un tarro de allioli Chovi!! La salsa de ellos se llama Skordalia y tienen distintas variantes, la más común, la nuestra: la de ajo y aceite. https://es.wikipedia.org/wiki/Skordalia

    • Visc a Grècia I el que mes es sembla à Valencia es en la vida familiar. Açi es fan réunions familiars molt sovint i venen cosins fins à tercer o quart grau.

      També sont molt carinyosos, estan tot el día dient-se carinyo meu, vida meua i demes…encara que t’acaben de coneixer i fan diminutius per a tot. igual que nosaltres.

      En quant a corrupció ens guanyen i de bon tros. Camps, Rita, Rus i Zaplana son amateurs. La TV pública ja esta oberta i no esta malament. Com no tenen molts diners compren programes d’altrès TV publiques europees sobre tot BBC i aixó mola.

      Caminar pel mig del carrer, nosaltres ho fem perque no hi han massa cotxes, al menys a Xirivella, i sempre es mes ample . A Grècia no hi ha mes remei. Les voreres son una caguerà i es impossible passetjar per Grècia.

      Sont mes cridaners que nosaltres, no mentgent mai arros I molt poc peix. Tenen garrofons però no batxoqueta ni xoriso ni botifarra. Saben anar a la platja millones que nosaltres i si, el seu café del temps esta mes currat que el nostre. Això m’ha matat de riure mai no ho havia vist aixina.

      I l’skordalia no es allioli es mes be una mena de ajo arriero sensé abadejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.