Las canciones más infravaloradas de los Beatles

Tras enumerar las peores canciones de los Beatles con todo el dolor de mi corazón, hoy me dispongo a buscar las más infravaloradas. Obras de arte que han quedado relegadas a un segundo plano en cuanto a notoriedad, pero que musicalmente no tienen nada que envidiar a temas mucho más famosos de los genios de Liverpool.

Hey Bulldog. Yellow Submarine, 1969. Lennon

Voz fuera de plano, riff de piano, y cero pretensiones, son los ingredientes de la canción más interesante del Yellow Submarine. Una canción que no deja indiferente, que sigue sonando muy actual y que te atrapa desde la primera nota hasta los ladridos finales.

Blue Jay Way. Magical Mystery Tour, 1967, Harrison.

Psicodelia en estado puro. El tema de Harrison publicado en el Magical Mystery Tour pasa desapercibido dentro de un disco lleno de grandes temas y en general es bastante desconocido incluso para amantes de los Beatles. Pero si te paras a escucharlo encontrarás un parecido muy razonable con las canciones actuales de Tame Impala (grupazo donde los haya). A mi me parece una grandísima canción que más que infravalorada es desconocida.

I’ve Just Seen a Face, Help! 1965, McCartney

De repente les da por hacer una canción country y oye, la clavaron. De nuevo un tema bastante ignorado, pero que esconde algunas de las rimas más complicadas de cantar por su velocidad «I have never known/The like of this/I’ve been alone/And I have missed». Además como curiosidad, es de las pocas canciones Beatles que prescinde del bajo.

Things We Said Today A Hard Day’s Night 1964, McCartney

Dentro de las habituales canciones naif de los primeros Beatles, ésta tiene más miga y más trasfondo que muchos grandes éxitos. Además encontramos a un McCartney muy inspirado tanto en las voces como en la melodía, cuando se ponía serio era más efectivo que cuando estaba de subidón. (Hey Jude vs Obladi Oblada)

Ticket to Ride. Help! 1965. Lennon/McCartney

Aquí colaboraron ambos, seguramente la idea fue de Lennon y luego la desarrollaron juntos. El principio de la canción y el «my baby don’t care», son simplemente magistrales. De nuevo el desamor como arma inspiradora y unos Lennon y McCartney en estado de gracia.

Sexy Sadie. White Album, 1968, Lennon.

Esta canción iba a llamarse «Maharishi» en deshonor del gurú espiritual que habían tenido en la India, y que fue acusado de haberse aprovechado sexualmente de Mia Farrow. El Hammond, el acompañamiento coral y los escarceos de Lennon con la psicodelia hacen de este tema «dardo envenenado» un auténtico temazo.

Real Love. Anthology 2, 1995. Lennon

Es la última canción acreditada a los Beatles. Es la segunda canción inédita que sacaron en los Anthology tras Free as a Bird, y pese a que obtuvo mucha menos repercusión que la otra, es mucho mejor. Una canción que tuvo la mala suerte de lanzarse en un momento inadecuado, porque es una maravilla.

What You’re Doing. Rubber Soul, 1964. McCartney

Las canciones más infravaloradas de McCartney son las primeras, al igual que algunas de las más sobrevaloradas son las últimas. Este es un nuevo ejemplo de canción con una melodía pegadiza, una buena letra melancólica, y pese a ello bastante olvidada.

You Know My Name (Look Up The Number). Let it Be, 1970. Lennon

Ya en los últimos estertores del grupo como tal, cada cual hacía lo que le venía un poco en gana, y Lennon lanzó este grito absurdo lleno de cambios de ritmo e ironía. Del estilo de Why Don’t We Do It On The Road? con una letra repetitiva que en principio se iba alargar durante más de 6 minutos, y que demuestra que los últimos Beatles eran casi más un grupo de música experimental que una banda de pop.

While My Guitar Gently Weeps. White Album, 1968. Harrison

Este canción es bastante más conocida que otras que nombro, pero aún así no recibe todo el crédito que merece. Para mí es la mejor canción de Harrison, por encima de Something, o Here Comes the Sun. La guitarra como protagonista con unos solos legendarios y las emociones a flor de piel.

I’m the Walrus. Magical Mystery Tour, 1967. Lennon

Obra maestra de Lennon, una de las letras más surrealistas, piscodelia rockera, e ironía a raudales la convierten en una de las mejores canciones Beatles de la historia. Y eso que Lennon sólo pretendía burlarse de todos aquellos que buscaban significados ocultos en sus letras, y lo hace magistralmente con esta irreverente obra de arte.

Here, There and everywhere. Revolver, 1966. McCartney.

Imitar a McCartney es complicado, y en esta sutil balada demuestra su dominio de las notas altas. Es una canción eterna, de esas que no pueden fallar en una buena boda (Phoebe se casó con ella de fondo en Friends). La verdad es que si estás enamorado y no te emocionas con esta canción, entonces no tienes sangre ni tienes na.

Dear Prudence. The White Album, 1968. Lennon

Lennon de nuevo convierte una situación cotidiana en una canción maravillosa. Prudence Farrow, la hermana de Mia, no salía de la habitación en la India, y le dedicó esta canción. Un tema que va in-crescendo y que acaba siendo un inmejorable canto a la vida .

Ya he puesto muchas del White Album, pero Everybody Has Something to Hide Except for Me and My Monkey, también merece estar en esta lista. De Help! hay un par y eso que me he dejado Yes It Is, que es otro tema ninguneado. También iba a añadir In My Life, pero decir que está infravalorada igual es un tanto excesivo ya que la revista Rolling Stones la considera la 23 mejor canción de la historia. Otra que merece más notoriedad es Strawberry Fields Forever, ya que no llegó a ser nº 1 en Inglaterra, pero vamos, tampoco es desconocida.

Esta es mi selección de canciones infravaloradas de los Beatles, me conformaría con que pudieras descubrir o redescubrir alguna canción «Beatle» que tenías olvidada, y espero por supuesto tus comentarios sobre las canciones elegidas y las olvidadas.

Un comentario de “Las canciones más infravaloradas de los Beatles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.