Quería daros las gracias a las 1.088.359 personas que han leído 1.695.323 de veces los 156 artículos publicados en mi web durante casi dos años. Muchas gracias a todos por invertir tiempo en leer lo que escribo, por compartir mis posts y por los casi 2000 comentarios que habéis dejado en la web. La mayor recompensa de un «escritor»; ya sea de novelas, de noticias o de artículos; es que se lea lo que uno escribe. Así que yo estoy más que «pagado» con vuestra respuesta a las palabras que buenamente junto en este rincón del ciberespacio. Hace poco añadí la opción de suscribirse al blog y ya sois 77 personas las que recibís los artículos en vuestro correo. Como no puedo invitaros a todos a cervezas, ni a una paella gigante, ni siquiera a un chicle de clorofila. Os invito a recordar los «greatest hits» de mi web, porque es posible que alguno se os haya escapado:

El más leído

Casi el 50% del tráfico de mi web lo generó «El Curioso Valenciano de los Castellanos» y su segunda parte. Como curiosidad deciros que llevaba varios meses rondando la idea, pero fue en un viaje con amigos a Formentera donde tras pedir clóchinas nos sacaron almejas, y en ese momento decidí ponerme de inmediato manos a la obra. En un principio lo titulé «Modismos que delatan a los valencianos», pero creo que el cambio de nombre fue para mejor.

curioso

El más polémico

Ya sabéis que a veces me gusta meterme en charcos y así lo hice cuando escribí «Cuidao que venen els catalanistes!!!», es uno de los muchos artículos que he escrito en valenciano, y cada vez que lo hago recibo alguna crítica por el tipo de valenciano normativo que uso al escribir. Lo cual demuestra mi teoría de que «Los valencianos somos el pueblo más dividido del mundo».

cuidao

El más personal

Este no lo publicité ni compartí en ningún sitio porque lo escribí para mí. Es una radiografía de mi pasado a través de la música, algo muy íntimo que salió de mis entrañas tras escuchar en bucle «Our mutual friend» de Divine Comedy y reparar en una frase «it’s like the soundtrack to our lives» (es como la banda sonora de nuestras vidas). Decidí escribir la banda sonora de mi vida. También os he hablado de mis vecinas y de mi inolvidable viaje a Egipto, en una muestra de que lo que nos pasa, es lo que nos inspira.

bso

El más útil

Las recomendaciones culinarias han triunfado a lo grande, especialmente «Los 10 restaurantes donde comer bien y barato en Valencia» fue mi primer artículo en llegar a 100.000 lecturas, y precedió al éxito de «Los 10 mejors bares para almorzar en Valencia«. De aquellos que recomendé ahora quitaría un par y los sustituiría por otros dos bastante mejores. Desde entonces he intentado visitar más restaurantes, pero no he encontrado los suficientes de calidad como para hacer una nueva lista. Así que abrí las recomendaciones gastronómicas a un par de amigos que saben mucho de esto de comer. Primero Daniel Kyo y sus favoritos, y más tarde Paco Orts y sus propuestas low cost.

restaurantes

El más viral

El primero en hacerse viral fue un artículo en valenciano. Yo no sabía aún ni como se hacía un artículo viral, ni porqué de repente tenía tantas visitas, así que pregunté y la respuesta fue «Lo hemos visto en Facebook». «Les paraules intraduïbles de la nostra llengua» y más tarde la segunda selección de «paraules intraduïbles», fueron el detonante de otras muchas ideas como «Las expresiones valencianas sin traducción » o «Frases que solo entienden los valencianos«.

paraulesEl más cachondo

El humor está presente en la mayoría de mis textos, y como es imposible hacerle gracia a todo el mundo, intento al menos reírme yo mientras los escribo. Me divertí mucho escribiendo este ensayo sobre las relaciones modernas llamado «Los 10 mandamientos de la relaciones» y también recopilando «Frases que te ha dicho tu abuela«. Estos análisis sobre las relaciones modernas como el «Cosas de veinteañeros que hacen los treintañeros» o mi última marcianada, en la que hablo de la «putivuelta«, me resultan muy entrentenidos de escribir. Y aunque no tienen muchas visitas, no me importa, porque las risas que me propician no se pagan con dinero. Ah, el de los hipsters valencianos también es gracioso al estilo Ruzafa. mandamienos

El más currado

Algunos llevan más trabajo que otro y hay dos posts en concreto en los que he invertido muchas horas. En ambos casos son horas dedicadas con mucho cariño, porque la música y los viajes me inspiran y me llenan de energía para escribir. «¿Cuál es la mejor canción con nombre de mujer?» tiene más de 100 enlaces, y «La guía definitiva de las Islas Griegas» muchas horas de recopilación de datos. El más currado no significa el más difícil, porque escoger las 10 peores canciones de mis amados Beatles, o hablar de RTVV resulta mucho más complicado.

mujer

El mejor posicionado

Es curioso el tema de Google y la indexación. Conforme vas entendiendo su funcionamiento intentas escribir con SEO, que es algo que hacen los frikis de internet con el fin de que Google meta tu web entre las primeras en la búsqueda. Cuando más intento aprender de ello, más me doy cuento de que es algo muy aleatorio. Como aleatorio es el éxito de mi sugerencia cinéfila «Películas recomendadas: 10 comedias para ver en casa» que recibe una media de 400 lecturas al día, muchas desde Sudamérica. He intentado emular el éxito con otros textos cinéfilos, pero nada, el primero es el que ha triunfado.

peliculasEl más serio

Los temas serios no suelen tener muchas visitas, parece que interesa poco cuando hablo del peligro del azúcar, de ecología o de las ayudas al cine español. Y aún así me gusta contar historias como la de Francisco Camps en la Bienal, o la del día que me robaron las bicicletas. Pero sin duda el más conmovedor es la historia de Manika, un relato que escribí tras volver de la India inspirado en una mirada que aún hoy se me aparece en sueños.

manikaEl más irreverente

Escribir un manual sobre como insultar es cuanto menos atrevido. Me costó mucho hacer una selección final para «El manual per a insultar en valencià» pero el resultado ha sido muy aplaudido entre colegas y amigos que se han sentido identificados. También hice un manual sobre «Com demanar beguda a València» y expliqué «Cómo introducir bebida en un concierto (o festival de música)». Y por las visitas de unos y otros queda demostrado que insultar es más popular que emborracharse.

manual

Mi favorito

Cada vez que creas un texto sientes que es como un hijo tuyo que has parido tras 9 meses… digo horas de trabajo. En el momento en el que golpeas el botón de publicar sientes una pequeña tensión, está solo en el mundo, ya no le puedes impedir frecuentar las malas compañías, las drogas, los trolls o los plagiadores. De entre esos hijos hay dos fricadas que me hace especial ilusión haber escrito: «Que haguera passat si els grans personages de la història foren valencians» y «Valencia de tronos«, ambos son como esos hijos soñadores que no llegarán lejos (económicamente) en la vida, pero que serán muy felices por su optimismo contagioso.tronos

El peor artículo

Aquí podríamos poner muchos, no siempre está uno inspirado y como la autocrítica es buena y necesaria, creo que debería haber trabajado más el de «Las discotecas más míticas de Valencia» que tuvo muchas visitas, pero que era mejorable ya que había alguna imprecisión. La carta que le escribí a mi grupo favorito The Wave Pictures desde el rencor, tampoco es memorable. Y ciertamente en los diàlegs de la nostra llengua invertí muy poco tiempo y cariño. Prometo mejorar.

discotecas

El mejor

Está por llegar, pero espero que sea a vuestro lado. Porque lo mejor que tengo sois los lectores: miles de personas anónimas que a pesar de que leer no está de moda, invertís aunque sea un minuto de vuestro tiempo delante de una pantalla, y en muchos casos compartís en las redes sociales o con vuestros amigos lo que escribo. A todos vosotros…

Un millón de Gracias.